Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia será tan limpia o más que la anterior, avizora el vicepresidente de la FIA

Abed: apostamos a que el GP de México otra vez sea el mejor

Sergio Pérez, uno de los pilotos más destacados que ha tenido el país; sólo necesita el auto ganador, asegura

Tiene opciones de subir al podio

Confirma el proceso de venta de la F1

Foto
El 2018 será un año clave para los pilotos mexicanos Sergio Pérez (en la gráfica) y Esteban GutiérrezFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. a13

José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), avizora que la carrera del Gran Premio de México será tan limpia o más que el año anterior, pues para garantizar la seguridad en el autódromo Hermanos Rodríguez se han realizado de manera minuciosa los ajustes en la pista conforme las especificaciones de los bólidos y el reglamento de competencia, que se modifican cada temporada.

Hemos logrado, junto con el promotor, conjugar y armonizar los esfuerzos para que esta competencia se consolide como referente mundial, destacó Abed, organizador en la segunda etapa de la Fórmula 1 en México, entre 1986 y 1992, y en el retorno del máximo circuito, autoridad sancionadora como presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Deportivo Internacional, integrante de la FIA.

Aunque ahora no es promotor del Gran Circo en México, Abed está convencido de que el Gran Premio en nuestro país volverá a ser reconocido este año como el mejor de los 21 que conforman el calendario de la F1.

Tuvimos la mejor imagen, evento y espectáculo, pero sobre todo la carrera más destacada en el desarrollo. No hubo un error en la organización, así que los pilotos y el presidente de la FIA (Jean Todt) quedaron impresionados con nuestro trabajo y queremos repetirlo, destacó el dirigente al presentar el comité FIA para el Gran Premio.

Se trata de un grupo de 23 personas cuya labor es coordinar la operación de la carrera, lo que involucra a más de mil entre oficiales de pista, pits y escrutinio, además de personal de apoyo en servicio médico, bomberos, operadores de vehículos y logística.

Con la suma de todos, cada día colocamos a México como un actor entusiasta e incansable del automovilismo, anotó Abed, quien encabeza el organigrama en el que lo acompañan Carlos Slim Domit, director deportivo; Jorge Abed, administrativo, y Julián Abed, titular de circuitos.

El dirigente consideró que un Gran Premio redondo sería que un mexicano subiera al podio y el que tiene mayores posibilidades es Sergio Pérez, a quien consideró uno de los mejores pilotos que jamás haya tenido México.

Aseguró que tiene todo para coronarse en el máximo circuito, sólo le falta el auto ganador, lo que estimó sucederá en 2018.

Dijo que al igual que Esteban Gutiérrez, tiene posibilidad de llegar a equipos ganadores en la máxima categoría que en la actualidad domina Mercedes.

El año de 2018 será clave para los dos, pero también esperamos tener otros pilotos que salten a la Fórmula 1, porque la F4 en México trabaja para eso, indicó, al referirse a la categoría que será subestelar en el Gran Premio, del 28 al 30 de octubre.

Finalmente, sobre la venta de la F1, cuyos derechos pertenecen a Bernie Ecclestone, el nonagenario promotor que cuenta con un contrato por 100 años, de los cuales lleva 13, Abed confirmó el proceso de compra por parte de un corporativo.

Sin embargo, la FIA, sancionador y socio minoritario de la F1, tendrá que asegurar la garantía del pago en el traspaso, lo que llevará tiempo y se estima que sea hacia 2018.