Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insultantes, los montos que reciben; deben tener uso social: diputado

Congreso de BC propone eliminar financiación a partidos en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 25

Mexicali, BC.

El Congreso de Baja California se pronunció por eliminar el financiamiento público a nivel federal a los partidos políticos con el propósito que se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

Por unanimidad, los legisladores de las ocho fuerzas políticas de la entidad, incluidos los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado de Encuentro Social, Luis Moreno Hernández.

De esta manera, el Congreso local se adhirió a la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión por el diputado federal Alfredo Ferreiro Velazco –también de ese partido–, para eliminar la entrega de dinero público.

El argumento del gobierno es que no hay recursos, pero sí hay, y muchos están en los partidos políticos. De aprobarse la reforma a escala federal, los estados podrían atender servicios de salud, educación, seguridad, e incluso conflictos como la falta de pagos a la Universidad Autónoma de Baja California, dijo Moreno Hernández.

Calificó de insultantes para millones de mexicanos que sobreviven en pobreza los recursos públicos destinados a los partidos que en los cinco años recientes representaron 16 mil millones de pesos de los 80 mil millones entregados al Instituto Nacional Electoral.

Advirtió que renunciar al dinero público para subvencionar a los partidos es una actitud de congruencia, de solidaridad a una clase trabajadora cada vez más golpeada, por lo que el primer paso es modificar la legislación para eliminar la entrega de partidas que cada año se incrementan por ley, lo cual es contradictorio, dados los principios de austeridad y control de gastos.

Tal situación resulta ofensiva para millones de mexicanos que a diario padecen servicios educativos y de salud deficientes. Por esa razón, de llegarse a aprobar en su oportunidad dichas reformas creemos que el Estado mexicano y nuestra entidad federativa estarán en aptitud de darle un fin social a dichos recursos públicos.

De esta forma se va a incentivar a los partidos políticos a atender las demandas ciudadanas, pues los propios ciudadanos con recursos personales podrán contribuir a sostener al instituto político que represente sus intereses particulares y sociales, expresó.

El diputado del blanquiazul, Andrés de la Rosa, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional apoya esta propuesta por ser congruente y responder a los intereses de la mayoría de ciudadanos.