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Son parte de un lote que debieron distribuir entre grupos vulnerables en agosto pasado

Hallan casi 7 mil despensas caducas en el DIF de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

El alcalde de esta ciudad, Armando Cabada Alvídrez, afirmó que la administración que salió hace 15 días dejó al menos 7 mil despensas contaminadas, caducas y con plaga de gorgojo, las cuales son parte de un lote de 11 mil 826 paquetes de alimentos que el gobierno del estado les entregó para distribuirlas a grupos vulnerables en agosto pasado.

Informó que la Contraloría juarense inició una investigación que permita ejercer acción jurídica contra funcionarios de la pasada administración por permitir que caducaran las despensas almacenadas en una bodega del DIF municipal.

Cabada indicó que solicitó a la contralora Flor Cuevas investigar lo que calificó de crimen contra las personas más necesitadas, y determine si procede una sanción administrativa o una demanda penal contra los responsables.

Especificó que 6 mil 901 despensas tienen gorgojos, lo que equivale a un daño de casi 160 mil pesos, y 80 mil pesos por pago de flete de devolución.

Indicó que hizo público el daño porque no se pueden quedar callados ante la insensibilidad de la anterior administración priísta, pues es lo que recibimos y afectaron programas para grupos vulnerables, insistió.

El edil agregó que el notario público Leopoldo Gómez Meléndez dio fe de la situación, pues cuando la directora del DIF municipal, Marisela Vega Guerrero, recorrió la dependencia y la bodega, el coordinador de asistencia alimentaria le manifestó que todo estaba en orden.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre se instruyó al personal hacer un muestreo físico antes de que se entregaran las despensas a la comunidad, y ese día se pidió al notario público 20 dar fe del muestreo efectuado en la bodega y de las despensas contaminadas y caducas.

El primero de septiembre la administración saliente se percató de que los alimentos tenían gorgojos; notificaron a la directora de entonces, y el 8 de septiembre devolvieron los paquetes al DIF estatal.

Del 20 de septiembre al 3 de octubre recibieron el remplazo de víveres; sin embargo, al hacer el muestreo esta administración encontró las despensas caducas.