Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos no siempre llegan adonde deben, señalan

Estudiantes demandan al Politécnico transparentar uso del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 30

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe transparentar su ejercicio presupuestal, demandaron alumnos, tras incrementarse las quejas por presuntos actos de corrupción, como la venta de calificaciones y de plazas en esa casa de estudios.

Recordaron que desde el movimiento de 2014, en los pliegos petitorios entregados a la dirección general del Politécnico hemos insistido en que se audite el uso de los recursos públicos en escuelas superiores y vocacionales, porque son limitados y no siempre llegan adonde tienen que ir, como nuestras aulas y laboratorios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la Cuenta Pública 2014 encontró diversas irregularidades en la adquisición de bienes, inmuebles y servicios generales por 26.1 millones de pesos, así como en los recursos transferidos a dependencias politécnicas para la prestación de servicios como parte del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, por 2 millones de pesos.

El dictamen, emitido en noviembre de 2015, señala que en el caso de la contratación de servicios de limpieza y jardinería, el IPN evaluó y consideró aspectos que no estaban establecidos en los requisitos normativos y no aplicó penalidades por atraso en la entrega de bienes, lo que generó un daño probable a la hacienda pública por 143 mil pesos.

Además, omitió realizar una licitación pública por 171 millones de pesos para la adquisición de bienes y la adjudicó de forma directa, por lo que, señaló la ASF, no aseguró al Estado el mejor precio y calidad del mercado.

El IPN también adquirió, de forma innecesaria, dos equipos de iluminación sustentable externa por 10.7 millones de pesos, que no fueron requeridos por ninguna de sus dependencias.

En cuanto al uso de los recursos del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la ASF señala: no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, ya que en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas se pagaron estímulos al personal por 889 mil pesos, sin acreditar que los beneficiados ocuparán una plaza docente, de apoyo o de la asistencia a la educación.

También efectuó pagos por 432 mil pesos a servidores público por actividades en proyectos externos y dentro del IPN sin demostrar la compatibilidad de empleos; asimismo, se otorgaron incentivos por 430 mil pesos a investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada de Tlaxcala, sin proporcionar evidencia de que efectivamente hayan realizado algún trabajo de investigación.

Entre las recomendaciones de la ASF, se incluye que el Politécnico implemente mecanismos de planeación, inspección y seguimiento de los bienes que adquiera, y que éstos tengan uso y funcionamiento para la comunidad.