Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña para erradicar el trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 32

La Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismos públicos y privados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzaron la campaña Todos contra el Trabajo Infantil, con la que se busca emprender acciones de concientización sobre este problema.

La campaña tiene tres objetivos: crear conciencia en la población de que el trabajo no es cosa de niños, que el dinero que los menores que laboran reciben hoy empobrece su futuro y que ellos están para estudiar y para jugar, no para realizar tareas remuneradas, señaló el subsecretario de Previsión de la STPS, Ignacio Rubí.

Informó que México ya ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio 138, relativo a la edad mínima de admisión al empleo, y creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, así como sus respectivos capítulos en los 32 estados.

El director de la oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, aseveró que el trabajo infantil no es justificable en ninguna de sus formas y sólo es permitido en casa para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a tener responsabilidades.

A su vez, Valeria Uribe, representante en México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, consideró relevante los esfuerzos para empoderar a los jóvenes como agentes del cambio en la lucha para erradicar el trabajo infantil.