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Mako fue finalista en el Shell Eco-Marathon y ha competido con 38 universidades de 3 países

Estudiantes de la UNAM exhibirán en el GP auto eléctrico inspirado en tiburón
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Quince estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, así como del Centro de Investigación y Diseño Industrial, presentaron ayer en la UNAM, el vehículo prototipo eléctrico Mako, el cual ganó el segundo lugar de América Latina en el Shell-Eko MarathonFoto Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 33

Isuros oxyrinchus es un gran tiburón de nado veloz del estado de Tamaulipas. Es considerado un animal peligroso, debido a la rapidez con la que ataca y su habilidad para saltar los botes de pesca.

La especie inspiró a estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y del Centro de Investigaciones y Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el nombre, contorno y colores del escualo, las cuales aplicaron a un vehículo eléctrico con forma de monocasco de fibra de carbono en negro y gris que puede desplazarse sobre tres ruedas a gran velocidad. Su valor aproximado es de 250 mil pesos.

En conferencia de prensa, Heriberto Ávalos, Francisco Juárez, Gabriela Flores y Kathia Peña, quienes forman parte del equipo multidisciplinario, presentaron el automotor eléctrico finalista en el concurso internacional América Latina del Shell Eco-Marathon, modelo que exhibirán en el Palacio de los Deportes, antes del Gran Premio (GP) de México.

El equipo de constructores de la máxima casa de estudios, denominado Miztli, se reunirá con el piloto Kimi Räikkönen para intercambiar experiencias y conocimientos.

Señalaron que para participar en dicha competencia internacional Mako pasó por una minuciosa inspección técnica de 10 elementos de seguridad, entre ellos, cinturón, claxon, biocomponentes, radio de giro, visibilidad, dimensiones, peso, diseño frenos, salida del piloto en caso de emergencia (tiene que ser en menos de 10 segundos) así como del sistema eléctrico y mecánico.

Esta es la prueba más complicada de la carrera y el año pasado logramos pasarla en el primer intento y entrar a la pista muy rápido. En la competencia fuimos el único equipo mexicano participante y el segundo equipo latinoamericano en pasar las pruebas y luego entrar a una pista externa, después de Brasil.

También dijeron que el peso y la estatura son importantes, pues el piloto debe medir metro y medio y pesar aproximadamente 50 kilogramos; todo lo anterior forma parte del reglamento.

Los universitarios comentaron que en comparación con otros automotores eléctricos de su tipo, Mako está inspirado en la velocidad del tiburón endémico del Golfo de México.

“En la competencia los asistentes se asombraron porque en el automóvil combinamos tanto eficiencia, como aerodinámica, ingeniería y diseño.

El piloto va cómodo, observa bien, va seguro. La aerodinámica es muy importante en esa categoría, porque como se califica la eficiencia, el vehículo tiene que romper el aire para poder lograr la mayor distancia con el menor consumo de energía, refirieron.

“Aparte del Shell Eco-Marathon, Mako ha competido con 38 universidades de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Hemos estado en Detroit, y dos veces en Houston.”

Agregaron que mejorarán los sistemas eléctrico y mecánico para que en próximas competencias logre superar su posición. Estamos en el proceso de buscar patrocinadores para empezar con la manufactura, pues el diseño ya se trabajó con el equipo anterior. Los objetivos siempre son mejorar en las competencias para escalar lugares.