Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atropellos en jardín de niños y en centro de atención para adictos

Emite la Cedhj ocho recomendaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) emitió ocho recomendaciones a autoridades estatales y municipales, entre ellas una por abuso sexual en un jardín de niños, una por tortura policial, una por contaminación con arsénico en agua para consumo humano y otra por abusos en centros de rehabilitación para drogadictos.

En el caso del jardín de niños Emiliano Zapata, la Cedhj corroboró que el intendente, Fermín Álvarez Rostro, tocó varias veces los genitales de un niño cuando éste iba al baño. Asimismo confirmó que la directora, Cecilia Montoya Reyes, hostigó a la quejosa.

Dos recomendaciones se relacionan con tortura policiaca. Una involucra a agentes de la Fuerza Única Jalisco y otra a la policía de Guadalajara. La Cedhj ha recibido este año 119 quejas por tortura contra elementos de seguridad pública del estado.

La recomendación 40/16 fue dirigida al ayuntamiento de Ocotlán, por no garantizar a la población de la comunidad Los Sauces el abasto de agua apta para consumo humano.

Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la Cedhj, dijo que estudiantes de la Universidad de Guadalajara presentaron en noviembre de 2015 una queja en la cual detallaron que desde hace 10 años los habitantes de Los Sauces utilizan en sus hogares, negocios y tierras de cultivo agua de un pozo contaminada con altas concentraciones de arsénico, como se comprobó con dictámenes periciales elaborados por la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal del Agua y la casa de estudios.

El ombudsman pidió practicar estudios clínicos a los habitantes que presenten malestares para evaluar el daño causado.

En un centro de atención a adictos en la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan, la institución comprobó que existe hacinamiento y consumo de drogas. En cada habitación pernoctaban hasta 12 internos y el sitio carecía de la infraestructura y la autorización gubernamental obligatorias para operar.