Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra Semar decomiso de mil 166 kilos de coca
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 4

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la octava Región Naval lograron incautar en aguas del Océano Pacífico más de mil 100 kilos de cocaína que era transportada en lanchas con motores fuera de borda.

La Semar informó que, como parte de los resultados de esta operación, fueron detenidas varias personas y se aseguraron dos embarcaciones, una con droga y otra con bidones para transportar gasolina.

El decomiso se registró la noche del pasado miércoles por personal adscrito a la octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero.

“Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvieron datos sobre unas embarcaciones en altamar, las cuales, en coordinación con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas.

Por tal motivo, se ordenó el despliegue operativo de dos aeronaves y patrullas de vigilancia oceánica y costera, así como una interceptora. De esta manera se localizó a una embarcación menor a 208 millas náuticas (385.2 kilómetros) y una segunda a 195 millas náuticas (361.1 kilómetros), ambas al sur-sureste de Acapulco, indicó la Semar.

Tras la ubicación de las lanchas, una patrulla oceánica aseguró a la primera de las embarcaciones, la cual utilizaba dos motores fuera de borda y transportaba 14 bidones de gasolina. Ahí se detuvo a dos tripulantes de nacionalidad mexicana, así como 24 bultos con cocaína y un peso bruto aproximado de mil 166 kilos.

Caen tres ecuatorianos

La patrulla costera detuvo a la segunda embarcación, que utilizaba dos motores fuera de borda y transportaba a seis tripulantes –tres de origen ecuatoriano y tres mexicanos–, además de 14 bidones con gasolina vacíos.

Las personas fueron detenidas y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal en el puerto de Acapulco, junto con las embarcaciones y la droga.

La Semar destacó que recientemente se han incrementado los decomisos de droga en la mar, como resultado del fortalecimiento de las capacidades de patrulla aérea marítima, enlace de datos tácticos, mando, control e inteligencia naval, así como los operativos de vigilancia que se realizan en las costas mexicanas.