Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lleva a cabo sesión extraordinaria de este órgano

Con llamado a la unidad, convoca PRI a renovar el Consejo Político Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 8

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, firmó la convocatoria para renovar el Consejo Político Nacional. Demandó a sus correligionarios entender que el tricolor es plural y se requiere la unidad para enfrentar los compromisos electorales de finales de este año y de 2017, cuando estarán en juego 328 cargos de elección popular.

Anoche, durante la 37 sesión extraordinaria del quinto Consejo Político Nacional, se dio el primer paso para afrontar la renovación partidaria y la asamblea nacional que habrá de realizarse el segundo semestre del año próximo, cuando se definan las bases para elegir al candidato presidencial priísta.

Al despedirse como secretario técnico del quinto Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks resaltó la relevancia que tiene para el tricolor haber aceptado que cualquier ciudadano no priísta que acepte incorporarse al mismo podrá competir como su candidato. Es decir, se vislumbra un paso más hacia las candidaturas independientes.

Al encuentro celebrado en el auditorio Plutarco Elías Calles acudieron 470 consejeros (de un total de 700), entre ellos el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el coordinador de los priístas en San Lázaro, César Camacho; su compañero Jorge Carlos Ramírez Marín; el alcalde electo por Culiacán, Jesús Valdez, así como Jorge de la Vega, Carolina Monroy y Gustavo Carbajal.

Ante un auditorio parco, Enrique Ochoa intentó encender el estado de ánimo. Les dijo que en su gira nacional para entablar comunicación con la estructura y la militancia de su partido dedujo que el PRI revela dos caras de la misma moneda: una amplia pluralidad política y la fortaleza por medio de la unidad. La unidad política no se impone, se construye día a día a partir de un valor fundamental: la confianza en el uno y en el otro. Por ello necesitamos reconocer nuestra pluralidad y afianzar la unidad en nuestro partido.

Refirió que el PRI ha instituido una comisión anticorrupción –cuyos integrantes serán nombrados por él– porque seremos los primeros en ser garantes de la transparencia y la rendición de cuentas, de los gobiernos que emanan de nuestras filas, pero con determinación señalaremos los actos de corrupción que provengan de cualquier partido político.

Además de proponer la renovación de los comités técnicos que conduzcan la relación entre el gobierno y el PRI, el dirigente nacional anunció que iniciará una nueva gira de trabajo por las 32 entidades del país, donde impulsará cinco grandes temas de la agenda nacional: combate a la corrupción y a la impunidad; eliminación de la violencia política de género; creación de más empleos justos y bien remunerados; promover políticas públicas en favor del estado de derecho, e impulsar el desarrollo integral del campo.