Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crack, mariguana y cocaína, lo que más usan en fiestas y antros, advierten

Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde más niños consumen drogas

Directora de Centros de Integración Juvenil plantea necesidad de construir una clínica de adicciones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 9

Cancún, QR.

Los municipios Solidaridad, en Quintana Roo, y Ecatepec, estado de México, se ubican entre las principales ciudades de México donde más niños de quinto y sexto grado de primaria consumen drogas, principalmente mariguana, informó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Indicó que Quintana Roo se ubica entre los estados con más consumo de drogas; sin embargo, la cifra se dispara en Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Solidaridad, en donde más niños consumen estupefacientes, particularmente crack, alcohol, mariguana, cocaína y, en menor medida, metanfetaminas. Destacó que dichos datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Estudiantes 2014.

Entrevistada en el contexto del primer Foro familia y adicciones, que organizan el Congreso del estado, el CIJ y el Senado, mencionó que en Quintana Roo la mayoría de los pacientes que se atienden en los cuatro CIJ del estado consumen mariguana, que mezclan con alcohol.

El consumo, dijo, ocurre sobre todo en muchas fiestas y antros. Eso es muy preocupante porque pone más en riesgo a niños y adolescentes, sobre todo considerando que la edad de inicio es cada vez baja más, expresó.

Se requieren más de $47 millones

Fernández Cáceres destacó la necesidad de construir la primer Clínica de Adicciones en esta entidad, lo cual planteará al gobernador Carlos Joaquín González, pues su costo sería de 30 millones de pesos, 12 millones anuales para mantenimiento y 5 millones para equiparlo. Adelantó que ya se cuenta con el predio.

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, resaltó lo preocupante que resulta este problema, y aseveró que desde que asumió el cargo en el municipio se enfocó a trabajar con comités para la prevención del consumo y llevó programas de combate a las adicciones a escuelas, canchas y unidades deportivas de Playa del Carmen, a donde asisten niños y adolescentes.