Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kasparov: debe enseñarse ajedrez a niños
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 31

Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez de 1985 a 2000, afirmó que en un mundo ideal los primeros tres o cuatro años de educación de cada niño deberían ir acompañados de la práctica de este deporte. Debe ser incorporado en los currículos, no para formar competidores internacionales, aunque si esto pasa sería excelente, sino porque el ajedrez les dará herramientas para la vida.

Kasparov presentó ayer el Gran encuentro con el ajedrez educativo UNAM, que se celebrará este fin de semana en la máxima casa de estudios.

En reunión con periodistas en la explanada de rectoría, dijo que muchas naciones ya están incorporando el ajedrez como actividad opcional o después de clases.

La difusión de este deporte como herramienta educativa, sostuvo, es una de las tantas razones por la cual nuestra cooperación con la UNAM es tan importante. Tener ese respaldo y ese apoyo académico de que el ajedrez tiene ese beneficio académico para los niños.

Kasparov nació en Bakú, Azerbaiyán, y obtuvo la nacionalidad croata en 2014.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural Universitario e incluye charlas, seminarios y partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov. Se espera la participación diaria de 4 mil personas y 2 millones de visitas a las páginas oficiales: www.ajedrezunam.mx y www.tucomunidad.unam.mx.