Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El paro en Venezuela

F

racaso de la oposición venezolana: Mientras el presidente Nicolás Maduro, en la víspera del paro convocado por la oposición, aumentaba 40 por ciento el salario mínimo –el integral pasó a 90.811 bolívares (9.81 en dólares estadunidenses)–, el país se preparaba para un duro enfrentamiento político y una negociación entre el gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores, tratativas que deben comenzar este lunes, no se sabe aún si con la presencia o ausencia de éstos. El diario venezolano Últimas Noticias titula respecto de la huelga opositora: El paro de la MUD estuvo flojazo en todo el país. Agrega que, según el ministro Vera, las empresas funcionaron 100 por ciento. El cotidiano publica también que, de acuerdo con la MUD, paró 50 por ciento de la ciudadanía (no de trabajadores, pues esa cifra es mensurable, sino de ciudadanos para agregar los que no salieron de su casa). El también venezolano El Universal informa que la MUD llama a una movilización para el 3 de noviembre, y que Maduro ha pedido a la procuraduría general iniciar una querella contra la Asamblea Nacional (el Parlamento) por golpismo. Otro periódico opositor, El Nacional, sostiene que las aulas estaban vacías, pues las universidades privadas acataron el paro.

* * *

Varias I: Naciones Unidas ordenó al gobierno argentino liberar inmediatamente a la dirigente social indígena y diputada al Parlasur Milagro Salas. Además indemnizarla por los 200 días de prisión injusta, pero el gobierno responde que la resolución no es vinculante y los diarios pro gubernamentales esconden la noticia, que da en cambio Página 12. Éste publica además el rechazo de la oposición al voto electrónico, pues se presta al fraude y evita el control ciudadano. Informa también que los estudiantes brasileños ocupan masivamente las escuelas para protestar contra la ley de educación y la resolución del gobierno de Temer de congelar durante los próximos 20 años los presupuestos para salud y educación.

* * *

Varias II: El decano de la prensa chilena, El Mercurio, informa sobre la sorpresiva renuncia de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, a la precandidatura presidencial, que mantiene en cambio el ex secretario general de la OEA, Miguel Insulza. Los comentaristas insinúan que la decisión de la hija del ex presidente Salvador Allende se produjo después de una negociación con el ex presidente Lagos (de centro derecha) para facilitar esta candidatura. El cotidiano chileno La Tercera comunica que uno de cada cuatro niños chilenos es pobre. La Folha de Sao Paulo reporta que el gobierno aplicará impuestos a jubilaciones y pensiones.