Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido debe llegar a los comicios de 2018 con un proceso interno limpio y creíble

Si Anaya no se define, el PAN se va a dividir, advierte Alberto Cárdenas

Si el dirigente quiere llegar a Los Pinos, que deje el cargo y venga otro que actúe con rectitud, dice

Foto
Alberto Cárdenas Jiménez, de los inconformes en el Partido Acción NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 5

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez advirtió que si el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, continúa jugando “con dos cachuchas: la de presidente del partido y aspirante a Los Pinos, se va a dividir el blanquiazul, y más si se sigue negando lo que todo mundo está viendo”, subrayó en alusión a la utilización de los recursos institucionales para promover la imagen del queretano.

Firmante de la carta en la que 18 militantes piden a Anaya definir ya si contenderá por la candidatura presidencial o permanecerá en el cargo, resaltó que el arribo a los comicios de 2018 necesariamente pasa por un proceso de selección interna que sea pulcro, limpio y creíble, y que permita a los panistas salir unidos y fuertes.

El también ex secretario de Agricultura y de Medio Ambiente vio con buenos ojos la decisión de la comisión permanente del PAN de crear una subcomisión que se reúna con los inconformes. Vemos algo de apertura para escuchar, y eso es positivo, enfatizó.

Sin embargo, lo que no abona en nada es la insistencia del órgano de gobierno en que el proceso electoral de 2018 se iniciará hasta septiembre de 2017, y que, de acuerdo con los reglamentos internos, los directivos partidistas tienen que renunciar a sus cargos antes del registro de su precandidatura.

Tres destapes

Este tipo de señalamientos no ayudan cuando estamos viendo que el presidente del partido lleva dos o tres destapes en diferentes estados, añadió Cárdenas Jiménez, quien destacó que Anaya tiene dos amores y dos corazones a quienes servir en un momento en el que no es permisible la dualidad. Recordó así el viejo refrán del que a dos amos sirve con uno queda mal.

Del conflicto por el que atraviesa el blanquiazul, dijo en entrevista con La Jornada que lo más preocupante es la incongruencia entre el discurso y el quehacer del instituto político. Se habla de transparencia, equidad y justicia, cuando lo que se observa son tendencias que no deben ser.

–¿Entonces no ve juego limpio, cancha pareja? –se le preguntó.

–Por eso es que estamos levantando la voz. No queremos parecernos a Morena, donde el dueño del partido es una persona y ésta decide el futuro de todos los militantes. Igual hace Movimiento Ciudadano. Así son las izquierdas. El PRI también se maneja con el dedazo más que otra cosa. Un partido demócrata, como el PAN, tiene que hacer las cosas de manera correcta, limpia y transparente, y lo que estamos viendo es que no se están dando al 100 por ciento.

Cárdenas Jiménez, quien ha manifestado su apoyo a la candidatura de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, precisó que Anaya no sólo debe propiciar la unidad del panismo, sino la congruencia entre el decir y el hacer. Si es presidente del PAN debe dedicarse a serlo de tiempo completo y descartarse como aspirante a Los Pinos. Pero si quiere ser candidato, que es legítimo, tiene que dejar el cargo y que venga otro que actúe con toda rectitud, subrayó.

El también ex precandidato presidencial recordó que la imagen del queretano ha salido en cientos de miles de espots del blanquiazul, y consideró que tal situación obliga a legislar sobre el uso que pueden dar los dirigentes de fuerzas políticas a los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho.

Si ello no se frena, al rato un candidato a alcalde va a estar haciendo campaña con recursos públicos. Si los líderes partidistas no ponen el ejemplo claro y preciso de lo que debe ser, vamos a tener en 2 mil 500 municipios campañas que van a durar tres años y que se van a hacer para promover la imagen personal y no para otra cosa, estimó.

Por último destacó que los panistas inconformes no van a a bajar los brazos hasta que haya definiciones claras.