Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo único que se pretende es fortalecer al TEPJF, señala

Niega el Senado irregularidades para ampliar gestión de magistrados electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 6

El presidente del Senado, Pablo Escudero, rechazó que hubiera irregularidades en el dictamen de la reforma que incrementa los periodos en el cargo de más de la mitad de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que, de aprobar la Cámara de Diputados la modificación, deberán rendir de nuevo protesta ante el pleno senatorial.

Escudero sostuvo que el ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, no firmó el dictamen de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, que reformó el cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Hubo además, dijo, modificaciones a ese documento, votadas por el pleno, para introducir un artículo transitorio en el que se establece que los cuatro magistrados, cuya permanencia en el cargo se elevó de tres a siete años y de seis a ocho, tendrán que acudir de nuevo al recinto de Reforma e Insurgentes para rendir por segunda ocasión protesta, ahora por el nuevo periodo que se les otorgó.

El senador panista Héctor Larios Córdova, uno de los 10 legisladores de Acción Nacional que votaron en contra, dijo que más allá de si el primer dictamen, publicado en la Gaceta Parlamentaria, tenía tachada o no la firma de Cervantes, debido a las prisas con las que se procesó esa reforma, lo cuestionado es el acuerdo de los coordinadores de PRI, PAN y PRD de legislar en beneficio de algunas personas.

Agregó que tal como lo denunció en tribuna el jueves pasado, la mayoría de los legisladores no conocía el dictamen, que se debió modificar, para evitar así vicios de inconstitucionalidad que pudieron echarlo abajo.

Agregó que introdujeron dos transitorios, el referido a la segunda toma de protesta y otro más para establecer que la reforma entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. “Lo hicieron así –recalcó– porque la intención es que la Cámara de Diputados lo apruebe el jueves 3 de noviembre, en que regresan a sesionar, y que lo pasen de inmediato al Ejecutivo federal para que lo promulgue al día siguiente, en que los siete integrantes de la sala superior dan inicio a su gestión.

Se pretende, insistió, en que ese mismo día los cuatro magistrados a los que se incrementaron los periodos rindan protesta en el Senado.

Respecto de las críticas al procedimiento que han surgido en la Cámara de Diputados, el senador Escudero pidió que haya un debate abierto en San Lázaro en torno al contenido de la reforma, “que lleva como objetivo fortalecer al tribunal electoral. Reiteró que no hubo irregularidades y explicó que a la mesa directiva se turnó el pasado jueves el dictamen que lleva tachada una firma, pero no era la del senador Cervantes.

“La tacharon los integrantes de la comisión porque el senador David Monreal firmó en abstención, pero se equivocó y lo hizo en el espacio correspondiente al senador Cervantes, que un día antes pidió licencia. Luego vinieron los cambios, por lo que se presentó otra versión del dictamen, que fue la que el pleno votó y aprobó con amplia mayoría.