Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen quejas por operativos en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 14

Culiacán, Sin.

Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) acumulan nueve denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de los operativos emprendidos tras la emboscada en que fueron asesinados cinco militares el pasado 30 de septiembre en esta ciudad.

El caso más reciente es el de Rodolfo Aguirre Meza, de 26 años, abatido por marinos en un retén en la carretera Costerita, al sur de Culiacán. Familiares del hoy occiso señalaron que no portaba armas y que se dedicaba a actividades lícitas, pero los marinos lo acusaron de embestirlos y dispararles con un arma de fuego, y optaron por repeler la agresión.

Este homicidio ocurrió la noche del 22 de octubre y los familiares de la víctima, acompañados por la CEDH, pidieron una investigación a fondo y castigo a los responsables. Señalaron que Aguirre Meza fue ejecutado por militares, quienes mancharon su nombre al acusarlo de delincuente.

Las nueve quejas recibidas por la CEDH, algunas remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son contra marinos y personal militar, quienes han intensificado los operativos luego del ataque perpetrado en el sector norte de Culiacán, cuando los soldados trasladaban a un herido desde Bacacoragua a esta capital. Dos de los tres vehículos militares se incendiaron, 10 militares fueron heridos, igual que un paramédico de la Cruz Roja.

Homicidio y tortura, entre quejas

En esas quejas, militares y marinos han sido acusados de homicidio, cateos ilegales, robo y tortura. Los reportes extraoficiales indican que han sido detenidas al menos tres personas, supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, cuyas identidades se desconocen, armas, vehículos y droga, además de animales exóticos y caballos pura sangre.

Entre enero y septiembre de este año, la CNDH ha recibido seis quejas por privación de la vida en las que señalan a personal de la Marina, de las que cuatro fueron en Tamaulipas, una en Guerrero y una en Oaxaca. Sinaloa es el tercer estado con más quejas contra la Marina, con 25, después de Tamaulipas, que tiene 49 quejas, y Veracruz con 28.

En 2015 se presentaron 76 quejas contra la Semar por violaciones de derechos humanos, año en el que Sinaloa ocupó el primer lugar. A nivel nacional se abrieron 378 expedientes, de los cuales 20 por ciento corresponden a Sinaloa, principalmente por detención arbitraria y cateos sin orden judicial.