Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide dar seguimiento a 4 procesos penales

La Codhey emite exhorto por caso de tortura en Tekax
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 25

Mérida, Yuc.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió la recomendación 20/2016 al edil priísta de Tekax, Josué Couoh Tzek, por la tortura contra Francis Andrey Ávila Basto, ejecutada por cuatro policías municipales que están en prisión preventiva mientras continúa su proceso penal.

En julio pasado, los policías Román Montalvo Vega, José Manuel Puch Uc, Rudy Humberto Novelo Tuz y Josué Betuel Dziu Ek detuvieron a Ávila Basto por presunto abigeato y lo llevaron a un inmueble donde le cubrieron la cabeza con un bolsa de plástico y lo golpearon para que se declarara culpable.

Sin embargo, otro agente que no participó en la tortura, grabó con su teléfono móvil la acción de sus compañeros y la transmitió en redes sociales. Así se conoció el abuso de autoridad. Un día después, los cuatro acusados golpearon a su compañero, quien los denunció en el Ministerio Público (MP).

Por la presión social, los cuatro policías de Tekax fueron detenidos y recluidos en prisión. En tanto, la Codhey, tras conocer el video y hacer las investigaciones, interpuso una denuncia ante el MP por los hechos que derivaron en la detención e inicio de procedimientos judiciales de los cuatro uniformados.

En un comunicado emitido este sábado, la Codhey recomendó dar seguimiento a los procedimientos penales contra los policías torturadores, determinar si los actos violatorios de los agentes fueron hechos por convicción propia o actuaron por órdenes de algún mando superior. Pide, además, indemnizar a Ávila Basto.