Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con el secretario de Gobierno, luego de 3 meses de protesta

Normalistas liberan más de cien vehículos retenidos en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 25

Morelia, Mich.

Después de casi tres meses de protesta, la noche del viernes estudiantes de la normal indígena de Cherán liberaron más de cien vehículos que retuvieron en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, para exigir mil 200 plazas para los egresados, el pago de becas, material didáctico y mantenimiento a este centro de estudios.

Unas 80 unidades, entre autobuses, unidades oficiales y camiones repartidores de mercancías fueron retenidas a principios de agosto en Turícuaro, y había 30 más en las inmediaciones de Nahuatzen, poblaciones separadas por unos 10 kilómetros; ésta última, vecina de Cherán.

La liberación ocurrió tras una negociación con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y los dirigentes de los grupos involucrados. Las autoridades, dijo el funcionario, respondieron ante los empresarios del transporte público foráneo, quienes en varias ocasiones suspendieron el servicio en esa región purépecha.

Al menos ocho líneas de autobuses –entre ellas ETN y Primera Plus–, anunciaron el pasado 30 de septiembre la cancelación de sus corridas por falta de garantías y seguridad para transitar por las carreteras en esa zona del estado por los daños a sus unidades.

Chiapas: detienen a 18 estudiantes

En Chiapas, policías federales detuvieron a 18 normalistas que realizaban boteo y volanteo en la caseta de cobro de la carretera Las Choapas, Veracruz-Ocozocoautla, Chiapas. Posteriormente fueron trasladados a las oficinas de la PGR de Tuxtla Gutiérrez.

Sus compañeros señalaron que los detenidos rendían declaración anoche, acusados de secuestro de dos unidades y retención de conductores. Los representantes de los detenidos exigieron su liberación pues su arresto fue injusto.