Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen sanear 7 pozos de agua en la Mixteca y cerrar gasolinera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 24

Oaxaca, Oax.

Un derrame de gasolina se filtró a siete pozos de agua del barrio de San Diego, municipio de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, denunciaron 50 familias afectadas. Dijeron que el problema se inició hace dos meses, cuando detectaron que el combustible salía de la estación de Servicio San Rodrigo, propiedad de Germán Simancas, ex presidente municipal de Tlaxiaco.

Señalaron que cuando identificaron la contaminación del agua que usan a diario acudieron con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del municipio, pero no los atendieron.

El conflicto se agudizó el pasado primero de noviembre cuando al meter sus cubetas para sacar agua, vieron que la mayoría de líquido estaba combinado con combustible, lo que dijeron, además puede provocar envenenamiento si se consume el agua contaminada. Es una bomba de tiempo, expresaron.

Elementos de Protección Civil estatal, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua acudieron al lugar para tratar la situación, quienes luego de una reunión decidieron clausurar la gasolinera, desenergizar la zona y sanear los pozos afectados, además de enviar pipas de agua a los vecinos.

Sin embargo, la noche del viernes anterior, pobladores retuvieron a personal de Pemex, a pesar de que les aseguraron que la situación de los pozos ya había sido controlada, y no había peligro, pues la filtración se contuvo. Los inconformes demostraron que aún seguía el problema: metieron cubetas y salió gasolina con agua.

Este sábado habitantes del barrio San Diego marcharon para demandar a las autoridades el saneamiento de los siete pozos, así como el cierre permanente de la gasolinera, la cual afirmaron ha puesto en peligro sus vidas.