Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Francia a un líder de ETA
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 20

Madrid.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en el departamento de los Pirineos Atlánticos, al suroeste del país, al máximo dirigente de la organización separatista vasca ETA, Mikel Irastorza Artola, jefe del aparato político-militar del grupo independentista armado, informó el Ministerio del Interior de España.

El dirigente de ETA, nacido en la provincia española de Guipúzcoa, territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco y de 41 años, fue arrestado en una vivienda de la localidad de Ascain, en el contexto de la operación Nerín, llevada a cabo por efectivos franceses de la Dirección General de Seguridad Interior en colaboración con la Guardia Civil Española.

Según fuentes judiciales francesas, también fue arrestada una pareja formada por un español y una francesa que albergaban al dirigente en su domicilio.

La detención representa un duro golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo, aseguró el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban entre la directiva de ETA desde hace más de siete años. Tras conocer la detención, Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH Bildu, aseguró en Bilbao que en España hay un gobierno al que no le interesa la paz.

El pasado 20 de octubre se cumplió un lustro de que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, tras medio siglo de atentados, violencia y extorsión.

Pocos días antes del aniversario la policía francesa localizó en un escondite subterráneo, en una zona boscosa del norte de París, un arsenal del grupo separatista.