Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen miles en Seúl la renuncia de la mandataria
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 20

Seúl.

Decenas de miles de surcoreanos tomaron este sábado las calles del centro de Seúl para exigir la renuncia de la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo político que ha afectado a toda la nación.

La protesta se produjo un día después de que Park se disculpó por televisión en vivo, en medio de la creciente sospecha de que permitió que una confidente misteriosa manejara el poder entre bastidores.

En lo que fue la manifestación antigubernamental más grande en la capital en casi un año, los inconformes gritaron a la presidenta traidora y criminal.

Con pancartas, velas y letreros coloridos que decían Park Geun-hye fuera y Traicionados por un gobierno secreto, los manifestantes llenaron una plaza central y las calles cercanas coreando lemas y aplaudiendo los discursos de los oradores, quienes pidieron la salida de la mandataria, cada vez más impopular.

Luego participaron en una marcha lenta por las calles que rodean el ayuntamiento gritando frases como Arresten a Park Geun-hye, Renuncia, criminal y No podemos aguantar más, antes de regresar a la plaza y escuchar más discursos, que continuaron por la noche.

Park debe hacer frente a la investigación de los fiscales y renunciar. Si no lo hace, los políticos deberían someterla a un juicio político, expresó Kim Seo-yeon, uno de los muchos estudiantes universitarios que participaron en la protesta.

Ella perdió toda autoridad como presidenta en semanas recientes, agregó.