Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizada por el gobierno de Valle del Cauca, en Cali, impulsa la moda social

En Colombia promueven el respeto a la diferencia con Pasarela de la Inclusión
Foto
Comodidad y estar a la vanguardia, premisas de uno de los creadores que participó en la exhibiciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. a15

Cali.

Zuly Rodríguez nació sin huesos de la rodilla para abajo y está acostumbrada a ser el centro de las miradas por sus dos prótesis, con las que esta semana modeló en la Pasarela de Inclusión, en Cali, la tercera ciudad de Colombia.

De 15 años, Rodríguez compartió pasarela con modelos en sillas de ruedas, albinos, transexuales y jóvenes con discapacidad cognitiva en un particular desfile organizado este jueves y viernes por el gobierno del departamento de Valle del Cauca, del que Cali es capital, para promover el respeto a la diferencia.

Era mi primera pasarela; estaba muy ansiosa, pero me sentí muy bien, fue genial, aseguró esta estudiante de bachillerato que sueña con poder seguir modelando como pasatiempo, porque su prioridad es cursar la carrera de ortesis y prótesis.

“¿Por qué no ser la primera miss con prótesis?”

“Manejo prótesis desde los dos años y ya me acostumbré a que las personas me miren. Incluso le preguntaba a mi mamá, cuando veía el programa Miss Universo, que por qué nunca había visto a una modelo con prótesis y le decía: ‘Feita no soy, creo que soy muy bonita, ¿por qué no ser la primera miss con prótesis?’, y mira, ahora modelo”, relató.

Llegó al modelaje luego de que un integrante del equipo del diseñador Guio Di Colombia se le acercó en una estación del transporte público en Cali y le propuso trabajar con ellos.

El jueves modeló en la Pasarela de Inclusión piezas de este diseñador, que se ha dedicado a la moda social y que trabaja también con personas con discapacidad cognitiva, desplazados por la violencia y es activista de Onusida.

Sobre las piezas que presentó, Di Colombia señaló que “pensó en el color de la piel, en las estaturas, en los modelos que tienen prótesis, en los que están en silla de ruedas, para que siempre estuvieran cómodos por encima de todo y también, por supuesto, a la vanguardia en la moda.

Como cualquier desfile de modas, en la Pasarela de Inclusión hubo premura tras bastidores, detalles de último minuto, así como muchísimos aplausos y risas bajo los reflectores.

Algunos diseñadores incluyeron en sus desfiles a modelos con discapacidad física o cognitiva, otros a reinsertados de pandillas o a miembros de la comunidad LGBTI, como un grupo de transexuales que pusieron mucho color al desfile.

Natalia Mondragón, de 20 años, quien solía modelar de niña para marcas de Cali, participó esta vez desde la silla de ruedas en la que está desde los 17 años cuando una bala perdida le dañó varias vértebras de la columna.

No hubo ninguna diferencia entre esta pasarela y otras en las que modelaba. Nunca imaginé que después del accidente podría modelar de nuevo. Es muy lindo y emocionante, aseguró.