Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Son perpetradas por gobiernos federal y michoacano’’

Repudian CNI y EZLN ‘‘agresiones’’ en Ostula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresaron su ‘‘profundo repudio’’ a las acciones que los gobiernos federal y estatal, ‘‘y las bandas criminales, realizan al unísono en contra de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, para tratar de acabar con su digna lucha’’.

En un comunicado afirmaron que ‘‘los gobiernos no sólo fueron cómplices del atentado en contra de Cemeí Verdía, el 25 de mayo de 2015, sino que liberaron a los culpables, Juan Hernández Ramírez, entonces presidente municipal de Aquila, y a José Antioco Calvillo’’.

Agregaron que además encarcelaron a Cemeí Verdía ‘‘con cargos inventados y asesinaron al niño Hidelberto Reyes García’’.

Denunciaron finalmente que ahora ‘‘los malos gobiernos pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias’’, al tiempo que ‘‘se reagrupan los miembros del cártel de los Caballeros templarios, que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio michoacano de Aquila’’.