Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicidades pervierten el servicio público, dicen foristas

Instituciones débiles han potenciado el crecimiento de la corrupción en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 5

Un insuficiente marco legal e instituciones débiles e incapaces de reducir la discrecionalidad e impunidad de prácticas ilícitas han potenciado el crecimiento de la corrupción en México, consideraron diversos especialistas durante el foro Corrupción y Desigualdad.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Areli Cano dijo que la corrupción sistémica en México involucra un conjunto de actores y compliciades que deriva ‘‘en una perversión del servicio público’’.

En su oportunidad, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Valdés, señaló que la corrupción sistémica ha conducido a una crisis moral de la sociedad que ha desgastado a las instituciones y a la democracia; también la comisión de ‘‘actos deleznables’’. Sostuvo que por ahora la participación social, aunque creciente, no ha sido suficiente para frenar estos hechos, porque la incidencia de la sociedad civil aún es muy débil.

Para el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, la persistencia de prácticas corruptas ha profundizado la desigualdad en la medida en que recursos que debían ser destinados a combatirla son desviados frente a instituciones que hasta ahora han sido débiles.

‘‘Cuando existen condiciones de corrupción e impunidad, los sectores menos protegidos quedan a merced de quienes pretenden obtener ventajas de su posición dominante si no existe un desarrollo institucional adecuado en favor de la prevalencia del estado de derecho y el desequilibrio social se perpetúa’’, indicó Portal.

Durante la inauguración del foro, el comisionado del Info DF, David Mondragón, alertó que la corrupción es un fenómeno que ha mermado la legitimidad de las instituciones del Estado; es una práctica perjudicial que ha limitado el combate a la pobreza, inhibido las inversiones y ha alentado la proliferación del crimen organizado, propiciando una mayor crisis de seguridad pública en el país.

Convocado para analizar experiencias internacionales en Brasil, Colombia o Guatemala, la inauguración sirvió de foro para analizar el caso mexicano. Cano, del Inai, subrayó: ‘‘Las instituciones y mecanismos diseñados para combatir la corrupción no han sido eficaces, ya que sus esfuerzos y recursos se han diluido en un océano de complicidades, omisiones y marcos legales poco aptos, lo que ha resultado en un clima social de apatía y desconfianza hacia la actuación gubernamental, generando su descrédito’’.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), Sergio López Ayllón, advirtió que erradicar la corrupción no será tarea de corto plazo, aun cuando comience a operar el sistema nacional anticorrupción, pues habrá ‘‘que vencer importantes inercias institucionales y transmitir la idea de que el sistema es una construcción de largo plazo’’.