Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Vorágine mediática
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. a16

Una cascada de llamadas telefónicas de sus seres queridos ya fallecidos sorprende a los pobladores de Coldwater.

Ese fenómeno, que primero causa sorpresa e incredulidad y después se convierte en el centro de atención de esa localidad enclavada a orillas del lago Michigan, abre el debate familiar, social, religioso y mediático sobre la posibilidad de que tal acontecimiento sea factible.

Una reportera de televisión comienza con lo que se convierte en vorágine mediática, dividida entre los crédulos y escépticos quienes se sienten cada vez más confundidos. Por ejemplo, Sully –ex piloto militar–, muy afectado por la muerte de su esposa empieza sospechar que todo puede ser un gran engaño y decide investigar a fondo el asunto.

Mientras, Katherine –una de las que recibe llamadas y dio testimonio para televisión de esos hechos– fue abordada en un supermercado por un hombre –otras personas, como el carnicero o el cajero la veían de rara manera–, quien le inquirió: “¿La dejan hablar con alguien más? ¿Si cuando la llaman los espíritus del cielo, si usted quisiera podría hablar con alguien más?, preguntó el desconocido.

La mujer sólo se mordió el labio. Este caudal de llamadas a varias personas de la localidad causó, emociones contradictorias: unos emocionados esperaban la llamada cada vez que sonaba el teléfono, otros se martirizaban pensando si podría ser verdad; unos más, mejor tiraron el móvil al agua, pidiendo perdón a Dios por renegar de la posibilidad de ese milagro.

La trama se entreteje con la historia de Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono: desde los primeros prototipos hasta su triunfo definitivo, tras superar los múltiples obstáculos que encontró en el camino.

En tanto, en Coldwater todo cambiaba. Se había desatado la afluencia de forasteros. ¡Hasta había gente que rezaba en el césped de la vecina! Todo mundo llevaba un móvil y todos se ponían nerviosos si sonaba.

Mitch Albom es escritor, periodista, dramaturgo y guionista; además es autor de siete libros, entre ellos, Martes con mi viejo profesor, el libro de memorias más vendido; su primera novela, Las cinco novelas que encontrarás en el cielo, Un día más y Ten un poco de fe.

Los cuatros títulos han sido adaptados a la televisión; incluso su libro más reciente, El guardián del tiempo, ha vendido 800 mil ejemplares en Estados Unidos y alcanzado el número uno de las listas de bestsellers.

Título: Llamadas desde el teléfono del cielo

Autor: Mitch Albom

Editorial: Océano/Maeva

Número de páginas: 341

Foto
Foto
Foto

Precio de lista: 405 pesos

Libros prohibidos y temibles secretos

Primera entrega de una trilogía fantástica, Los cronopolios: las espirales del tiempo narra con agilidad la historia de Lucas Arcos, niño de 13 años, cuyo pasatiempo es encerrarse en el frío sótano para leer libros antiguos, sobre todo ésos que su padre guardó celosamente cubiertos con una gran tela roja, semejante a una cortina de teatro, los cuales le han sido prohibidos tomar, debido a los temibles secretos que tienen en sus páginas.

Aunque su curiosidad intelectual lo ha mantenido en la incredulidad ante cualquier asunto que no pueda ser comprobado de manera científica, como el hecho de viajar en el tiempo, tras una noche perturbadora, Lucas despierta y desde ese momento cambia su vida que lo lleva a un mundo fantástico, repleto de personajes con poderes extraordinarios, con aventuras asombrosas que le harán darse cuenta de que el presente, sin dudarlo, no es la única realidad posible.

Deambulan personajes tan humanos como sorprendentes en un mundo lleno de realidades alternas que desafían las rígidas leyes del tiempo. El autor Luis Panini, durante sus años de infancia y pubertad ahorró cuanto pudo para luego gastarlo hasta el último centavo en libros y satisfacer su obsesión por la lectura.

Título: Los cronopolios: las espirales del tiempo

Autor: Luis Panini

Editorial: Destino/Planeta

Número de páginas: 501

Precio de lista: 288 pesos

Primer síntoma de la inexorable decadencia

Una divertida y ácida novela describe al último vampiro mexicano que comienza a experimentar síntomas desconcertantes tras sus orgías de sangre: emociones humanas, como lujuria, celos, soledad o ganas de jugar futbol.

Por esas razones su inmortalidad y la superioridad del linaje están en entredicho al adquirir características humanas.

Tener un hijo es la solución que el inmortal observar para perpetuar la estirpe, pero Isabel Tallulah, su novia inmortal, caprichosa y enormemente rica, sólo accede a cambiar su residencia en Estados Unidos, cuando descubre el primer síntoma de su inexorable decadencia: ¡una cana que dispara su reloj biológico!

Al puro estilo mexicano se describe esta historia de Juvenal Acosta, quien es doctor en letras por la Universidad de California.

Título: Tenebroso: el último inmortal

Autor: Juvenal Acosta

Editorial: Planeta

Número de páginas: 223

Precio de lista: 188 pesos

[email protected]