Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome de precios provocó baja de 50% en inversión para exploración y producción

Prevé Pemex declinación de la reserva mundial de crudo a finales de la década

Aumento de costos impacta cotización; destaca funcionario entusiasmo por ronda uno y Trión

Foto
José Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, en entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 22

Los precios internacionales del petróleo llegarán a niveles hasta de 55 dólares a finales de esta década debido a que la declinación de los reservorios mundiales obligará a las empresas petroleras reponer esas provisiones, consideró el director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo.

En entrevista comentó que el desplome de los precios internacionales del crudo desde 2015 provocó que la inversión en exploración y producción de las principales petroleras del mundo cayera de manera importante (entre 40 y 50 por ciento), lo que está redundando en un desplome de las reservas petroleras.

Además, señaló que las actividades de exploración y extracción en nuevas áreas son generalmente más costosas que las tradicionales porque se encuentran en zonas de más difícil acceso (como las aguas profundas), lo que se tiende a reflejar en los precios.

A tres semanas de que se realice la presentación y apertura de propuestas de las empresas interesadas en participar en la cuarta licitación de la ronda uno (también conocida como 1.4 y que se llevará a cabo el 5 de diciembre), así como la licitación del bloque Trión en el Golfo de México, Carrera Panizzo aseguró que existe mucho entusiasmo de empresas americanas y europeas por participar. Primero por la oportunidad de negocio es muy buena y segundo porque valoran la estabilidad económica y política de México desde hace muchas décadas.

La licitación 4 de la ronda uno, que prevé el otorgamiento de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos –las actividades más rentables en el sector petrolero– en aguas profundas y comprende 10 áreas localizadas en el Golfo de México, dentro de las áreas Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina.

Mediante esta licitación el gobierno espera recibir inversiones por alrededor de 40 mil millones de dólares en los próximos años.

Algunas de las trasnacionales que se han mencionado hasta hoy como posibles participantes en la licitación son Chevron, Exxon, Shell y Statoil.

La primera de las licitaciones anteriores de la ronda uno fue para la obtención de contratos de producción compartida para exploración y extracción en aguas someras; la segunda fue para producción compartida y extracción en aguas someras y la tercera para la extracción en áreas terrestres.

Por otra parte, también el 5 de diciembre se presentarán, abrirán y declararán las propuestas ganadoras del proceso de licitación de Trión, la primer asociación (o farmout) que realizará Pemex para exploración y extracción de hidrocarburos bajo contrato.

Dicho bloque tiene una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentra el descubrimiento Trion-1.

Carrera Panizzo aseguró que también hay mucho interés de los inversionistas por participar en dicha licitación, pues ante la caída en las inversiones de las empresas petroleras, derivada del desplome en los precios del crudo, la oferta disminuirá y habrá un incremento en los precios, lo cual hará más atractivas las inversiones en ese tipo de asociaciones.

El director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Petróleos Mexicanos señaló que como lo informó el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, el pasado 3 de noviembre durante la presentación de su Plan de Negocios 2016-2021, la empresa centrará sus esfuerzos en las asociaciones con otras compañías, que, dijo, son los proyectos que resultan más rentables.