Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene

Genera más que contrabando de mariguana y heroína: Condusef

Detectan robo de patentes y secretos tecnológicos mediante fraude cibernético
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 23

Además del robo de identidad, El fraude cibernético también permite a los delincuentes sustraer patentes y secretos tecnológicos de empresas, lo que se ha incrementado de manera significativa y en la actualidad deja más ganancias que el contrabando de heroína y mariguana juntos, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señala, a través de su portal, que hoy día el uso de los distintos aparatos electrónicos como el celular, tablet o laptop facilitan el quehacer cotidiano, debido a la inmediatez de comunicación que ofrecen. Sin embargo, advierte que este tipo de tecnología también ha facilitado la comisión de delitos, conocidos como fraudes cibernéticos, que día a día van en aumento y que han propiciado una nueva forma de despojo, como el robo de identidad.

Explica que el robo de identidad es un ilícito en el que los delincuentes utilizan la misma serie de estrategias para engañar y obtener el NIP (claves personales) de los usuarios o aquellos datos que pueda acreditar la identidad de manera cibernética.

El fraude cibernético también permite a los delincuentes robar patentes y secretos tecnológicos de compañías o empresas, lo que se ha incrementado de manera significativa y que en la actualidad deja más ganancias que el contrabando de heroína y mariguana juntos.

La Condusef refiere que tan sólo durante el primer semestre de 2016 se registró un total de 836 mil 532 reclamaciones imputables a un posible fraude cibernético, y de enero a junio de este año el monto reclamado por posible fraude cibernético fue de 2 mil 183 millones 987 mil 475 pesos.

Ante ello, el organismo subraya la importancia de tener una cultura de prevención, conocer cómo se utiliza la banca electrónica, los pros y contras de su uso, así como el funcionamiento de la tecnología en general que se usa todos los días, a fin de evitar ser víctimas de este delito.