Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las zonas serán definidas con base en denuncias de residentes

Crean en Chihuahua unidad especial para búsqueda de personas ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, anunció la creación de una unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual centrará sus labores en los municipios de Juárez, Valle de Juárez, Bocoyna, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

Expresó que será formada con la participación de representantes de organizaciones civiles que han localizado restos óseos en el Valle de Juárez, agentes de la Policía Estatal Investigadora, personal del Ministerio Público y de servicios periciales.

Peniche Espejel informó que el grupo multidisciplinario hará rastreos en diferentes sectores de la entidad con propósitos específicos, como la detección de fosas clandestinas.

Las principales zonas a trabajar serán definidas con base en puntos referidos por los residentes, con la intención de incentivar las denuncias.

Los residentes en la sierra no denuncian las desapariciones; si logramos motivar a la gente para que dé parte a la autoridad de cualquier lugar donde pudieran existir fosas clandestinas o inhumaciones ilegales, pues hay condiciones de investigar y recuperar los cuerpos, dijo.

Explicó que la iniciativa de crear esta unidad especial se acordó luego que familiares de personas desaparecidas y activistas realizaron un segundo rastreo en la zona del arroyo de El Navajo, donde localizaron hace un mes 54 restos óseos de los que 12 aún permanecen en ese sector.

Por su parte, familiares de personas extraviadas informaron que tienen un listado de 106 mujeres y más de 550 hombres con reporte de desaparición, que son buscados en el Valle de Juárez, donde personal de la fiscalía encontró entre 2010 y 2012 restos de 28 mujeres.

Detallaron que los grupos que participarán en esta unidad serán los mismos que localizaron 54 huesos humanos en un área en la que personal de la fiscalía y de la Procuraduría General de la República han efectuado rastreos en años recientes.