Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las desaparición masiva de varias familias ocurrió en 2011

Condenan a 80 y 75 años de cárcel a 2 detenidos por secuestro en Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 5

Saltillo, Coah.

El juzgado segundo de primera instancia penal de Piedras Negras condenó a 80 y 75 años de cárcel a dos de los 14 detenidos por el secuestro y la desaparición masiva ocurrida en marzo de 2011 en el municipio de Allende.

El encargado de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, dijo que las sentencias se emitieron por secuestro agravado.

Informó que Germán Zaragoza Sánchez El Canelo, ex integrante del grupo delictivo Los Zetas, fue sentenciado a 80 años de prisión y el ex policía municipal de Allende, Fernando Hernández Reyes El Panone, a 75 años. Los dos están presos en un Centro de Readaptación Social de Coahuila, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se reservó a especificar cual.

“El 25 de mayo de 2011 la subprocuraduría inició la averiguación previa penal por el delito de secuestro cometido en agravio de diversas familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva por hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011 en Allende, Coahuila, y perpetrados por integrantes de Los Zetas”.

Zetas y policías

“Se acreditó la responsabilidad de 14 personas de las que siete pertenecían a Los Zetas y siete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Allende, que el 24 de noviembre de 2014 fueron consignados al juzgado segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Río Grande en Piedras Negras, por el delito de secuestro calificado, girándose 21 órdenes de aprehensión en contra de los responsables”, dijo Herrera Cepeda al leer un comunicado.

La PGJE informó que algunos detenidos por la desaparición de personas ocurrida en Allende durante marzo de 2011 son María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, ex policías de Allende; Fernando Ríos Bustos, José Alfredo Jiménez Aguilar, Gabriel Zaragoza Sánchez, José Manuel Díaz Guajardo, Ricardo Díaz Miranda, Bertha Rosario Téllez Vega, Roberto Javier Flores Cruz, Jesús Olvera Rangel y Juan Ariel Hernández Ramos.