Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionan los esquemas preventivos

Obesidad infantil, a la baja, indica el IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la obesidad infantil tiende a la baja y que el exceso de peso en niños de cinco a nueve años de edad se ha reducido 17.6 por ciento en los últimos 10 años, al disminuir la prevalencia de obesidad de 14.8 a 12.2 por ciento, debido a los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante.

En el contexto del Día Mundial contra la Obesidad, la institución destacó que el número de chequeos a la población en general en los módulos de Prevenimss aumentó 42 por ciento, al pasar de 22.7 a 33.2 millones.

Adicionalmente, de enero a octubre del presente año, se ha capacitado a 145 mil derechohabientes en las unidades de primer nivel con servicio de nutrición mediante la estrategia Nutrimss Aprendiendo a comer bien, que consiste en atención educativa y cambios para una alimentación saludable.

Agregó que el Seguro Social impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

El exceso de peso, advirtió el IMSS en un comunicado, también provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia renal, hipertensión arterial, males cardiacos y algunos tipos de cáncer.

Recorrido en bicicleta

El secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola; el presidente del Senado, Pablo Escudero, y diversos legisladores participarán este domingo en un recorrido en bicicleta, en el Día Mundial contra la Obesidad.

El senador Escudero precisó que con ese recorrido, que partirá de la puerta principal del IMSS en Paseo de la Reforma y llegará al Palacio de Bellas Artes, se pretende fomentar que los ciudadanos adopten un estilo de vida saludable.