Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Gobernación afirma que nunca están de más los gastos en seguridad

Osorio Chong inaugura nuevo cuartel en Puebla para el 70 batallón de infantería

La instalación militar se ubica en una zona considerada importante para el trasiego de droga

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 10

Xicotepec de Juárez, Pue.

Al inaugurar las instalaciones del 70 batallón de infantería, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que en la Sierra Norte de Puebla hacía falta fortalecer la presencia del Ejército Mexicano y la ubicación del nuevo cuartel es inmejorable.

Las instalaciones se encuentran a un lado de la carretera federal México-Tuxpan, o Camino Nacional 130, que en 2013 fue considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) una importante vía para el trasiego de droga entre la capital del país, con Veracruz y Tamaulipas.

Ante los 500 soldados que fueron adscritos al nuevo cuartel, Osorio Chong recalcó que para que las fuerzas armadas puedan cumplir con su labor, deben estar en lugares modernos, y no en condiciones mínimas de dignidad, como estaban en la 25 Zona Militar de la ciudad de Puebla.

Por ello justificó el endeudamiento de 70 millones de pesos para la compra del terreno que hizo el presidente municipal de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, garantizado con las participaciones federales por los próximos 15 años, pues dijo que invertir en seguridad nunca está de más.

La Federación y el estado aportaron a partes iguales los 250 millones de pesos para pagar la construcción militar.

El encargado de la política interna del país informó que además de este nuevo batallón que se encuentra muy cerca de Huauchinango y a tres horas de la ciudad de Puebla, el gobierno federal construyó otros 10 similares, o más grandes, en todo el país, y cuatro más están en construcción.

Destacó que el Ejército Mexicano construye rápido y a precios económicos, pues la obra se hizo en poco más de un año; anteriormente el alcalde había declarado que las obras generaron mil empleos directos y 300 indirectos.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del gobernador Rafael Moreno Valle y del comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, Osorio Chong recalcó que la seguridad no se logra compitiendo entre gobiernos, sino en coordinación entre los tres niveles de autoridad.

Por su parte, el comandante de la Sexta Región Militar aseguró que los soldados llegaron a Xicotepec para sumar y apoyar a la población en general en estricto apego a los derechos humanos.