Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 15 años de gestión, volverá a dirigir el de Bellas Artes de Bilbao, informan

Zugaza dejará la dirección del Museo del Prado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 5

Madrid.

El historiador del arte y museógrafo Miguel Zugaza dejará la dirección del Museo del Prado, informó ayer la pinacoteca en un comunicado.

Culmina una etapa de 15 años en la que se han transformado los cimientos de la principal institución de la cultura en España.

Zugaza, nacido en Durango, Vizcaya, en 1964, vuelve a su tierra natal a encargarse del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ya dirigió y desde el que se convirtió en referente en la gestión de espacios museísticos.

El recinto dio a conocer en un escueto comunicado que Zugaza envió un escrito al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al diputado de Bizkaia, Unai Rementería, en que les informa de su decisión; da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido.

Zugaza cree que ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado, llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación de su campus con la incorporación del salón de reinos.

Uno de los aportes de Zugaza a la transformación del Museo del Prado fue la aprobación de la ley orgánica que regula su gestión y funcionamiento, en 2003, la que permite dotar de más libertad y autonomía a su equipo directivo, al tiempo que impulsó las actividades de los patronatos e intensificó las relaciones con otras instituciones de la cultura internacional.

Su gestión estuvo marcada por exposiciones de carácter histórico, por su valor artístico y porque logró reunir obras que jamás se habían expuesto en España, como la muestra de Francis Bacon, de Rembrandt, de Durero o de Tintoretto, entre otras.