Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa, con el peor desempeño en años
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 31

El peso mexicano ganó el miércoles por un fuerte avance de los precios del petróleo, luego de que productores de petróleo lograron un acuerdo para reducir su producción, pero tuvo su peor mes desde mayo de 2012, por la agitación que causó en los mercados financieros el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

En la sesión, el peso avanzó cinco centavos, al cerrar en 20.85 en ventanillas bancarias, de acuerdo con Citibanamex, mientras en operaciones de mayoreo la moneda ganó 12 centavos, al cerrar en 20.50 unidades por dólar, reportó el Banco de México.

Sin embargo, el peso mexicano acumuló en el mes una depreciación de casi 9 por ciento y desde la noche del 8 de noviembre –conforme se conocía la tendencia en favor del candidato republicano– el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos y desde entonces se ha movido en un intervalo de entre 20 y 21 unidades.

Exportaciones en riesgo

Noviembre marcó un antes y un después para la paridad peso-dólar, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base. Señaló que el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de Estados Unidos, con Donald Trump como el nuevo presidente electo y consiguiendo además el control en ambas cámaras del Congreso, abrió la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) durante su administración, poniendo a su vez en duda el futuro de las exportaciones de México, de las cuales 81 por ciento se dirigen a Estados Unidos.

Durante noviembre, el peso tocó un mínimo de 18.16 pesos por dólar y un máximo histórico de 21.39 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.05 y un máximo de 1.13 dólares por euro. Mientras tanto el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.98 y un máximo de 23.45 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.19 por ciento a 45 mil 285.5 unidades, y registró una caída mensual de 5.6 por ciento, la más pronunciada en más de cinco años.

En Nueva York, el Dow Jones avanzó 0.01 por ciento, mientras el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.27 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.05 por ciento. Sin embargo, en el mes las acciones anotaron ganancias, gracias a una fuerte remontada luego de los comicios. En el mes, el Dow Jones avanzó 5.4 por ciento, el S&P 500 subió 3.4 por ciento y el Nasdaq 2.6 por ciento.