Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despiden a representantes de empleados que exigen aclarar destino de fondos para retiro

La CNTE acepta diálogo con el equipo de transición de Alejandro Murat Hinojosa

Bloquea carreteras y el Congreso

Oaxaca, en colapso económico y desastre social, señala el priísta

Cancela festejo de toma de posesión

Foto
El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en un hotel de la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 33

Oaxaca, Oax.

Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy asume la gubernatura de Oaxaca, llamó a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que de inmediato se instale una mesa de trabajo para encauzar sus demandas y buscar soluciones al conflicto educativo en la entidad.

Los dirigentes no sólo aceptaron la propuesta, sino de inmediato se reunieron con el equipo de transición del político priísta.

En una conferencia de prensa efectuada por la mañana, Murat Hinojosa declaró que su compromiso es trabajar desde el primer minuto de su administración a fin de sacar a Oaxaca del atraso en que se encuentra sumido y para ello buscará, mediante el diálogo, dar solución a los conflictos, entre ellos el del magisterio.

Por la noche la CNTE emitió un comunicado en el que informó que su comisión política e integrantes del equipo de transición de Murat Hinojosa se reunieron en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Los dirigentes de la CNTE, agrega el texto, fueron recibidos por el director del Ieepo, Germán Cervantes, y el equipo de Murat Hinojosa. Entregaron, entre otros documentos, el pliego petitorio que presentaron el pasado 15 de mayo y la agenda de las mesas de trabajo, en la que especifican sus demandas políticas, judiciales, administrativas, laborales y sociales, además de incluir la lista de 40 profesores considerados presos políticos, cuya liberación inmediata demandan.

Un integrante de la comisión política señaló que estas agendas y pliegos están pendientes desde julio de 2015, cuando el ahora ex gobernador Gabino Cué MontEagudo “traicionó al pueblo de Oaxaca y entregó la rectoría de la educación estatal a la Federación, y desde entonces se dedicó a ignorarnos.

Se puede decir que la actitud de Murat Hinojosa es un buen comienzo, por querer instalar la mesa de trabajo, aunque por el momento no hay fecha ni lugar, dijo, y demandó que el llamado a dialogar no quede en eso y se resuelvan los problemas.

Por la mañana, profesores de la sección 22 cerraron las principales carreteras de la entidad y se manifestaron en las instalaciones del Congreso local. Otro grupo bloqueó los caminos que llevan a ese recinto para expresar su repudio a Murat Hinojosa, a quien consideran integrante del grupo que impulsa la reforma educativa.

En su conferencia de prensa, el político priísta declaró que su gobierno recibe un estado colapsado económicamente y socialmente en condición de desastre. Dijo que para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores, empezando por el gobierno.

Enumeró los problemas generados por los malos manejos financieros de la anterior administración y por su incapacidad psra dar solución a las dificultades que enfrentó.

La grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno tiene al estado en situación de desastre, declaró.

Acompañado únicamente por Alfonso Martínez, quien fue su vocero de campaña, Murat Hinojosa afirmó conocer los problemas y necesidades de la entidad e insistió en que es momento de buscar un mejor futuro para todos.

Sin embargo, para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores: el gobierno, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, universitarias, intelectuales, artísticas, de transportistas, de los pueblos originarios y del sector empresarial, a quienes desde el primer minuto de mi gobierno convoco para que juntos podamos hacer realidad el desarrollo de Oaxaca.

Señaló que por respeto a los oaxaqueños y por la grave crisis económica originada en el gobierno de Cué Monteagudo no habrá festejo, como se acostumbraba en sexenios anteriores, ya que es necesario comenzar a trabajar por el estado, concluyó.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)

Escamotean pago de actividades culturales

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal

Oaxaca, Oax.

A cinco delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepidceo), quienes en días recientes encabezaron una manifestación para exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo explicar el destino de 177 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilados, se les notificó que sus contratos fueron rescindidos.

En conferencia de prensa, Gildardo Ávila Jiménez, delegado de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y vocero de los afectados, informó que la mañana de ayer personal de la Secretaría de Administración acudió a los hogares de los cinco delegados a entregarles las notificaciones, sin que exista causa real de por medio.

Acusó al gobernador Gabino Cué, cuya administración concluye este jueves, y al titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, de orquestar esta represión.

Retención de salarios

Los sindicalizados atribuyeron esta medida a la protesta que realizaron el pasado 25 de noviembre fuera de la Ciudad Administrativa, ya que en la notificación –la cual no recibieron, pues no se encontraban en sus casas– se indica que la rescisión fue por incumplimiento laboral, lo cual, aseveraron, es falso.

Denunciaron además que cuando fueron al banco para cobrar su quincena, descubrieron que el pago les fue retenido, lo que es a todas luces irregular. Sostuvieron que se trata de una venganza de los funcionarios de Gabino Cué por haber puesto al descubierto la malversación de 177 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones de los burócratas.

Culparon al dirigente del Stepidceo, Felipe Cruz Pinacho, de ser cómplice en esta represión administrativa. Anunciaron que este primero de diciembre, cuando se inicia la nueva gubernatura, a cargo del priísta Alejandro Murat Hinojosa, solicitarán la intervención de las autoridades a fin de ser reinstalados.

En tanto, las entidades que participan en el proyecto cultural Noviembre Oaxaca (Novo) dieron a conocer que el gobierno de Gabino Cué les adeuda 2 millones de pesos correspondientes al pago de honorarios de músicos, artistas invitados, alumnos, ensambles, directores, maestros y diversos proveedores, quienes sumaron sus voluntades y esfuerzos para la realización de la edición 2016 del programa de educación musical Instrumenta Oaxaca.

Representantes del Fondo Ventura, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca y Oaxaca Cine señalaron que los recursos comprometidos mediante un convenio legal firmado con la administración estatal, por conducto de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, no se han pagado en las fechas acordadas, lo que representa un duro golpe a la continuidad del proyecto.