Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimos un paso hacia un país más justo, dice Michelle Bachelet

Más de 280 mil jóvenes chilenos se incorporan a la educación gratuita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 24

Santiago.

Más de 280 mil jóvenes que cursan educación superior en carreras profesionales tradicionales o técnicas, lo harán gratuitamente. Tras agrias discusiones, tensiones y concesiones, el Senado aprobó este miércoles la cláusula de gratuidad, incluida en el presupuesto para 2017, dando por terminado el trámite parlamentario para lograr la demanda estudiantil. Frente a esto, la presidenta Michelle Bachelet agradeció el apoyo parlamentario a la iniciativa.

La mandataria declaró: dimos un nuevo paso hacia un Chile más justo. Nuestro Congreso ha aprobado el presupuesto para el 2017 y sancionó también los recursos para la gratuidad y becas para la educación superior.

Agregó que esto permitirá extender ayudas y el no pago a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La mandataria subrayó: que no quepa ninguna duda que desde el gobierno vamos a seguir luchando por una educación gratuita universal, pero sobre todo de calidad en forma responsable y en forma gradual, porque la gratuidad llegó para quedarse.

De esa forma, la educación superior sin costo se extendería el próximo año a 280 mil estudiantes de educación superior –de los cinco primeros deciles de ingreso, es decir de las familias con menos recursos–, tanto de universidades como de institutos profesionales y centros de formación técnica que adscriban a la política.

Fueron varias las indicaciones que debió presentar el Ejecutivo para satisfacer las demandas de ambos sectores y concretar el texto definitivo que comenzará a aplicarse durante el próximo año con una proyección a futuro.