Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco mil siguen varados aquí: INM

Pidieron asilo sólo 11 de casi 18 mil haitianos en BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 7

Tijuana, BC.

De los casi 18 mil haitianos que han llegado a esta frontera –5 mil aún se encuentran varados aquí, repartidos en 24 albergues, y el resto ya entró a Estados Unidos–, sólo 11 han solicitado regularizar su estancia en México por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aunque se espera que el número crezca, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Afirmó que el estatus de protección temporal que amparaba a los haitianos para emigrar a Estados Unidos –decretado a partir del terremoto de 2010 y ampliado este año después del huracán Matthew, que propició una epidemia de cólera en Haití–se está reduciendo, porque ya reanudaron las deportaciones; ya es difícil que puedan acceder a él, además de que terminará en julio de 2016. Esas políticas son las que van a inhibir el fenómeno registrado este año, consideró.

A quienes cuestionan que no se aplica a los haitianos la ley como a ciudadanos de otras nacionalidades, que son deportados, Figueroa Pacheco explicó que su nación de origen está colapsada institucionalmente y no los reconoce, guarda silencio ante la situación; nosotros no podemos devolver a una persona si no hay claridad. Lo que procede entonces es que quienes quieran quedarse en México se presenten ante la Comar.

Este miércoles, durante la sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, en la que participó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, representantes de organizaciones no gubernamentales le reclamaron que su país haya auspiciado una migración que hace crisis en Tijuana, porque el sistema de recepción que aplica no es ágil.

A las autoridades mexicanas les reprocharon que el permiso que se les da en Tapachula tiene vigencia de 20 días, y Estados Unidos tarda más de un mes en recibirlos, lo que genera incertidumbre legal. También reclamaron por las carencias en los albergues.