Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento será a partir de 2017 y sin aumentar los intereses, anuncia Penchyna

Subirá Infonavit 68% los montos de los créditos; un millón 552 mil pesos, el límite
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 14

El Infonavit incrementará a partir de 2017 el monto de las líneas de crédito para la compra de vivienda, hasta un máximo de un millón 552 mil pesos, casi 68 por ciento más que el tope actual, y no aumentará las tasas de interés, anunció el director del organismo, David Penchyna.

Sostuvo que se trata de mejorar la capacidad crediticia de los trabajadores para que puedan adquirir propiedades de mayor valor.

En conferencia de prensa explicó que el consejo de administración del Infonavit aprobó esta estrategia crediticia, que se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y será una mejor opción para la clase media.

Agregó que el esquema aprobado beneficiará en el monto de sus créditos a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban.

El monto máximo de los créditos, que era de 926 mil 400 pesos, pasará a un millón 552 mil; para el cofinanciamiento con la banca se elevarán los préstamos de 297 mil a 397 mil pesos, y para el producto denominado Infonavit Total, el nuevo máximo será de un millón 771 mil pesos.

La parte central es que además los créditos serán otorgados en pesos y a tasa fija, lo que dará total certidumbre a los derechohabientes a lo largo de la vida de estas hipotecas.

Penchyna planteó que con el nuevo programa, que entrará en operación en el segundo trimestre del próximo año –en lo que se adecuan los sistemas y plataformas tecnológicas–, espera generar una derrama económica de 188 mil 869 millones de pesos.

Incluso el número de créditos del instituto, que cerrará este año en 435 mil, se prevé elevar a 460 mil en 2017.

El funcionario expuso: Apostamos a colocar más crédito en ingresos medios y altos, pues con esta transformación en los productos, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo.

Además, se garantiza que las finanzas del organismo en el largo plazo se mantengan sólidas, pues se contará con un mayor equilibrio en su cartera hipotecaria, resaltó,