Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían escondido al fisco unos 185 mde

Acusan a Cristiano y Mou de blanquear dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. a14

París

El futbolista estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y el entrenador del Manchester United, José Mourinho, habrían participado en un sistema de camuflaje fiscal y blanqueo, acusó ayer el consorcio de diarios Red Europea de Colaboraciones para la Investigación, algo que los representantes de ambos niegan.

CR7 es señalado por haber desviado al menos 150 millones de euros relacionados con los derechos de su imagen. Desde principios de 2009, meses antes de su llegada al conjunto merengue, el delantero utilizó empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas para almacenar sus ingresos por derechos de imagen, de acuerdo con un plan elaborado por su agente Jorge Mendes.

La información, primero filtrada por Football Leaks para el diario alemán Der Spiegel, apunta que la compañía Tollin Associates protegió casi 75 millones de euros en ingresos publicitarios y en 2015 otras dos empresas caribeñas del mismo paraíso fiscal compraron los derechos de imagen de Cristiano hasta 2020 por otros 75 millones.

Mourinho, a su vez, habría disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas.

La acción habría sido objetivo de una inspección fiscal en España y eso se traduciría en un ajuste de 4.4 millones de euros, incluidas las penalizaciones.

En total, estos primeros Football Leaks se refieren a un sistema puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, Jorge Mendes, quien habría escondido al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de administraciones fiscales.

La empresa de Mendes, Gestifute, dijo que Cristiano y Mourinho respetan plenamente sus obligaciones fiscales ante autoridades españolas y británicas.