Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en memoria de Lucio Cabañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 32

Acapulco, Gro.

Integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de la Preparatoria Popular de El Quemado marcharon por calles del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, para conmemorar el 42 aniversario luctuoso del profesor Lucio Cabañas Barrientos, maestro normalista y fundador del Partido de los Pobres.

Al llegar al zócalo de Atoyac, los manifestantes realizaron un mitin en el obelisco dedicado al guerrillero abatido en 1974. Representantes de la Fundación Lucio Vive recordaron que hoy se cumplen 42 años de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos, obligado por las circunstancias de su tiempo a levantarse en armas contra el Estado mexicano, e intentar por esa vía, un cambio de sistema en México.

Recordaron que el conflicto dejó una estela de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población por las fuerzas del Estado que aún permanecen en la impunidad, mientras los deudos siguen exigiendo justicia, y no han recibido respuestas favorables, muchos casos documentados por la extinta Comisión de la Verdad.

En un comunicado, señalaron que la exigencia al Estado mexicano es la presentación de los desaparecidos o que se informe dónde están y atención a las víctimas del conflicto en Guerrero en los años 60 y 70.