Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario inaugura segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida

Invertir en justicia da tranquilidad a la sociedad, afirma Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 11

Mérida, Yuc.

Invertir en justicia significa tranquilidad de la sociedad y bienestar de las personas, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, llamado Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio.

La obra tuvo un costo de 288 millones de pesos y las autoridades estatales explicaron que consta de tres módulos, cada uno con tres niveles, además del estacionamiento.

En el primero estarán la Fiscalía General y la Comisión Ejecutiva Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; en el dos, el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares; en el tercero, una cafetería, una biblioteca y oficinas administrativas.

Durante el acto, en el que estuvo el gobernador Rolando Zapata Bello, se firmó un acuerdo entre el gobierno estatal, el Poder Judicial y el gobierno federal para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Osorio Chong manifestó que desde 2008, cuando se inició el proceso para contar con un nuevo sistema de justicia penal en el país, se han invertido unos 21 mil millones de pesos, y nueve de cada 10 pesos de esos recursos fueron aportados duarnte la actual administración federal.

Mencionó que esa inversión se realizó porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que la ciudadanía ya no puede esperar un sistema de justicia eficiente.

Un sistema de justicia eficaz es una de las demandas más sentidas de los mexicanos. Se exige a las autoridades no escatimar en la inversión de tiempo, recursos, energía y talento, porque invertir en justicia es invertir en el bienestar de la sociedad y las personas, expuso.

Comentó que el gobierno ha entendido que la justicia no puede estar sujeta a coyunturas. El flagelo de la impunidad tiene que terminar ya. Por ello, en estos cuatro años hemos hecho de la transformación del sistema penal una prioridad de Estado.

(Con información de Notimex)