Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se aprueba el bono navideño de $150 mil para cada diputado

Entregan en San Lázaro otros 20 autos híbridos para directivos de la cámara
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 14

Mientras la Junta de Coordinación Política sostuvo que aún no se aprueba entregar un bono de 150 mil pesos a cada uno de los 500 diputados, la Cámara de Diputados recibió otros 20 autos híbridos, que ya fueron entregados a directivos de primer nivel del área administrativa, que son adicionales a los 80 repartidos en agosto a los presidentes de comisiones y grupos parlamentarios.

De esta manera, los funcionarios de la cámara podrán circular todos los días, aunque se declare contingencia ambiental. En total la cámara desembolsará 48 millones 740 mil pesos por un contrato de arrendamiento de los 100 vehículos a dos años.

Ayer el presidente de la junta de coordinación, Francisco Martínez Neri (PRD), rechazó la posibilidad de que los 75 millones de pesos destinados a los bonos navideños para los diputados se puedan donar. No está aprobado y no podemos hablar de qué destino se les pueda dar si no tenemos aprobación expresa. No podemos hablar de donaciones, si no hay aprobación expresa de esa partida, indicó.

Mientras, los autos entregados a directivos son Toyota Prius, que en agencia tienen un valor de pago de contado de 339 mil pesos, pero, debido a las condiciones del contrato, la cámara habrá pagado 487 mil 500 pesos por cada uno, y tendrá que devolverlos en agosto de 2018.

Testigo del arribo de los autos, el viernes, el diputado Ariel Juárez Rodríguez (Morena) videograbó el hecho y lo publicó en Facebook.

Se van a despachar este diciembre con este tipo de vehículos y todavía no nos han respondido los oficios donde pedimos a los presidentes de las comisiones y a los coordinadores que regresen los automóviles. Morena devolvió los vehículos y se los entregaron a directivos, dijo el legislador.

Sostuvo que no sólo los diputados reciben privilegios, sino que los directivos también reciben esas prestaciones, mejor que los diputados, porque ellos son los que manejan. El secretario general, Mauricio Farah, se encarga de manejar los recursos de la cámara.

En abril, y ante las continuas contingencias ambientales por la contaminación, la cámara decidió, mediante su comité de administración, aprobar un acuerdo para arrendar 80 ve­hículos sustentables con el medio ambiente.

El monto autorizado fue de 37 millones 700 mil pesos, aunque el total por la renta de esos 80 autos es de 39 millones. En una cláusula adicional, el comité definió que el número de automotores, así como el monto de la licitación respectiva, “podrán incrementarse hasta 30 por ciento… con el propósito de satisfacer las necesidades del parque vehicular” de la cámara.

Así, el contrato se amplió 9 millones 750 mil pesos más. Esto también forma parte de la opacidad y de la corrupción en la cámara, indicó Juárez ­Rodríguez.