Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 30 mil de 235 mil infantes inscritos acuden a estancias a cargo del Seguro Social

Guarderías subrogadas a particulares atienden a 87% de los niños en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 43

La mayoría de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son subrogadas. Atienden a 87 por ciento de los niños inscritos, en una tendencia que seguirá creciendo, sobre todo en estados del centro y norte del país, donde la demanda pendiente es de 20 por ciento o más, como ocurre en Nuevo León y Sinaloa.

Ayer, el director del organismo, Mikel Arriola, anunció que la oferta de lugares aumentará entre 2015 y 2018, a fin de recibir 40 mil niños más, y en 2017 todas las estancias contarán con autorizaciones de los gobiernos de los estados para impartir educación prescolar.

De esa manera, dijo, los infantes podrán permanecer hasta los cuatro años de edad en las guarderías, como lo prevé la ley. Explicó que en las áreas destinadas a bebés de 43 días de nacidos y hasta los dos años 11 meses de edad, el tiempo de espera para poder asignarles un lugar es de dos meses, en promedio, mientras las salas para los niños de 3 a 4 años están semivacías.

Actualmente, las guarderías atienden más de 235 mil infantes, de los cuales 205 mil asisten a mil 244 establecimientos operados por particulares y casi 30 mil están en 142 guarderías del régimen ordinario, de acuerdo con el más reciente informe financiero del IMSS.

Arriola comentó que en las guarderías ordinarias, a cargo del Seguro Social, la inversión mensual por niño es de 7 mil 500 pesos en promedio, mientras en las operadas por particulares es de 3 mil 666 pesos. Ambas, puntualizó, cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad, lo cual habla de los espacios que existen para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos.

Ayer, el funcionario asistió a la inauguración del simposio Desarrollo infantil temprano: cimientos para el futuro, donde el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, advirtió sobre la relevancia de que profesionales vigilen el crecimiento de los infantes desde las primeras ho-ras de nacidos, pero, más aún, vigilados por sus familias.

Sin la participación de la sociedad, dijo, no se podrán resolver problemas de salud como la obesidad, diabetes e hiperten-sión arterial.

De igual forma, el desarrollo infantil convoca a la sociedad en su conjunto y como parte de un abordaje regional, que además se vale de la cultura, la ciencia y tecnología para obtener mejores diagnósticos y emprender acciones que beneficien a la población. Así es como se podrá avanzar en temas como el desarrollo infantil, apuntó.

Las mejor calificadas

En su turno, el director del Seguro Social resaltó que el servicio de guarderías del IMSS es el mejor calificado por los derechohabientes, con 99 por ciento de satisfacción. Lo anterior, debido a su modelo de atención integral y las garantías de seguridad y protección de los infantes. Este último aspecto es prioritario en el servicio que se ofrece y está sujeto a una revisión constante de protección civil, subrayó.

Ayer por la tarde, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entregó al IMSS el reconocimiento de validez para la educación prescolar que se imparte en las guarderías del IMSS, con lo que ya son seis entidades las que tienen esa autorización. Arriola aseguró que en el primer semestre de 2017 la totalidad de guarderías del IMSS en el país cumplirá con este requisito legal.

Sobre el tema, el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, reconoció el trabajo del IMSS por sus aportaciones en el desarrollo de la infancia. Indicó que quienes asisten al prescolar tienen mejores oportunidades en la vida po un mejor desempeño escolar y laboral.