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Asciende a 84 mil 828 millones de pesos y será evaluada por el GACM, anuncian

Con Slim a la cabeza, consorcio presenta la oferta más baja para terminal del NAICM
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El empresario mexicano Carlos Slim Helú, propietario de Operadora CicsaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 25

El consorcio encabezado por Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, presentó la oferta más baja para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual asciende a 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, que será evaluada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) junto con otras dos ofertas, para emitir el fallo el 6 de enero.

Este consorcio está integrado por las principales empresas constructoras del país como ICA Constructora de Infraestructura; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular, filial de Grupo Hermes.

También va en el consorcio Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard; Operadora y Administración Técnica; Acciona Infraestructuras de México, y FCC Construcción donde Carlos Slim también tiene participación.

El consorcio encabezado por Mota Engil México presentó una oferta de 90 mil millones 73 mil 304 pesos.

Los integrantes de este consorcio son Calzada Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, Jaguar Ingenieros Constructores, y Mota-Engil Engenharia e Construcao.

El tercer licitante en este concurso fue el consorcio integrado por Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau, Rubau México y Desarrollo y Construcciones Urbanas, cuya oferta fue de 87 mil 500 millones 883 mil 674 pesos.

En este concurso se concreta lo que el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha –recién fallecido–, anunció hace dos años a los pocos días de que el gobierno federal diera a conocer el proyecto del NAICM: las principales empresas constructoras del país se integrarían en un gran consorcio para participar en el proyecto.

En apariencia, la iniciativa de los constructores entró en receso debido al tiempo que se llevó el comienzo de concursos, pero en este, que es de las obras más importantes del proyecto, decidieron ir formando consorcios.

El GACM detalló que las propuestas fueron presentadas por 23 empresas, 18 nacionales y cinco internacionales.

El ganador del concurso deberá construir el edificio terminal que abarcará 743 mil metros cuadrados con cuatro niveles, estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla, envolvente y acabados; 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

La estructura de la terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, con lo que se pretende hacer uso sustentable del agua de lluvia, aire y luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

La obra incluye la construcción de las salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.