Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo comercial derivará en una integración más profunda que en otras regiones: Meade

Busca México una agenda común con EU en investigación, educación y salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 26

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que después del encuentro con los empresarios líderes de Estados Unidos, en el contexto del US-Mexico CEO Dialogue, se fijará una agenda para considerar temas como investigación conjunta, educación, prevención en la salud, inclusión financiera y energía.

Lo anterior, más allá del diálogo comercial, dijo, que derivará en una integración aún más profunda de la que se observa en otras regiones del mundo.

Meade Kuribreña explicó que lo que la agenda plantea es consolidar las condiciones para que Norteamérica sea la región más competitiva y más dinámica.

Los encuentros entre los líderes de Norteamérica, planteó, se plasmarán en un documento que tenga una agenda, y a la que se le pueda dar seguimiento.

El funcionario apuntó algunos temas o áreas donde estamos en oportunidad de hacer cosas interesantes e importantes.

Por ejemplo, el interés que comparten los CEO de los dos lados de la frontera para mejorar la salud de nuestra fuerza de trabajo. Detalló que 80 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la dependencia de seguridad social más grande de Latinoamérica, se destina a la atención de cuatro enfermedades, todas ellas desde muchas perspectivas prevenibles.

Por lo que este mismo impacto en productividad que reflejan las empresas es un impacto en costo que asume el gobierno. Y la agenda de prevención, en consecuencia, es una agenda que interesa a las empresas por productividad y al gobierno por costo en seguridad social.

El secretario de Hacienda señaló: Lo que estamos tratando de hacer en materia de salud, como política pública, tiene dos elementos: hacer, efectivamente, de la educación y de la prevención el eje central de la intervención del gobierno y aprovechar un elemento que es especialmente útil y único desde la perspectiva del Seguro Social.

Reconoció que ninguna otra agencia de salud latinoamericana tiene las bases de datos que tiene el Seguro. Y eso permite hacer algo que estamos piloteando este año junto con el IMSS, que es que no solamente hagamos prevención, sino que identifiquemos, con base en esos datos, cuáles son los segmentos de la población que están sujetos al riesgo de salud, para que de forma temprana podamos realizar intervenciones que sean exitosas.

En materia de inclusión financiera “estamos buscando dotar a las fintechs (empresas financieras y tecnológicas) de un mejor marco normativo. Estaremos proponiendo al Congreso el año que entra, un marco normativo adecuado en materia legal para que puedan crecer, para que puedan fortalecer y para que puedan ayudar a que la inclusión financiera sea efectivamente la puerta de entrada a la inclusión productiva y laboral”.