Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forjar un público lector informado, máximo logro de esa iniciativa de Taibo II y Paloma Sáiz

Siete años de la Brigada para Leer en Libertad
Foto
Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz y Marina Taibo anunciaron el programa que se desarrollará del 10 al 18 de diciembreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 5

La Brigada para Leer en Libertad cumple siete años y lo celebra del 10 al 18 de diciembre con una feria del libro en la Alameda Central, lugar donde surgió este innovador proyecto cultural de fomento a la lectura impulsado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora Paloma Sáiz.

Desde su fundación, la brigada ha organizado 159 tianguis de libros, tres ferias del libro alternativas y 11 internacionales, seis remates, publicado 151 títulos y puesto en circulación más de 5 millones de libros en diferentes actos, numeralia que enmarca el que es, para ellos, su mayor logro: la formación de un público lector informado.

Sobre todo, nos interesa formar ciudadanos críticos, lectores activistas, que participen en la defensa de esta ciudad. Por eso, este año la feria está dedicada a pensar y reflexionar sobre ella, queremos que el encuentro se transforme en un centro neurálgico de debate, explica a La Jornada Marina Taibo, integrante y vocera de la brigada.

Mañana comienza la feria a las 13 horas y se presentarán los libros Corazón de sicario, de Gibrán Valle Alarcón; La simetría de los árboles, de Verónica E. Llaca; La ira de México, de Emiliano Ruiz Parra, además de charlas sobre literatura fantástica, una tertulia acerca de los derechos laborales perdidos y un debate de historia alusivo a Ignacio Zaragoza.

Música, cuentos en vivo, periodismo en historieta, cursos de crónica literaria y periodismo de investigación, presentaciones de libros con autores como Alejandro Páez Varela, Beatriz Gutiérrez Müller, Fabrizio Mejía Madrid, Jorge Volpi, Sanjuana Martínez y Elena Poniatowska, así como el infaltable remate de ejemplares, forman el abundante programa de actividades que se puede consultar en brigada para leer en libertad.

Hace cuatro años que la Brigada para Leer en Libertad no se instalaba en la Alameda Central (en el área cercana al Centro Cultural José Martí), espacio de resistencia donde surgió la primera feria alternativa; ahora, luego de que lograron llevar su propuesta a las ferias del libro que se han efectuado en el Zócalo, vuelven al espacio donde comenzaron hace siete años, esta vez acompañados por un público totalmente brigadista que nos sigue a todos lados.

En 2016 esa brigada organizó siete ferias del libro internacionales, con la complicidad de muchos autores nacionales y de otros países.

Promover la lectura, leitmotiv

Marina Taibo dice que las personas que acuden a las actividades, “no sólo son solidarias, sino activistas; se involucran en nuestra causa principal: promover la lectura. El reto, a siete años, es ahora consolidar las brigadas Guadalajara y Monterrey, integradas por jóvenes, algunos con un muy buen club de lectura.

“Creo que los lectores están muy agradecidos con la brigada porque pensamos primero en ellos, por eso seguimos y seguiremos manteniendo los precios bajos y, por supuesto, regalando buenos títulos. En siete años hemos puesto a circular millones de libros, pero además en nuestra página de Internet tenemos obras que se pueden descargar de manera gratuita (hasta el momento llevamos 300 mil descargas), además de que subimos todas las presentaciones, tertulias y charlas.

“Es impresionante ver el flujo de espectadores en videos que duran hasta dos horas: tenemos más de 2 millones de visitas en nuestro canal de YouTube. En clips que no duran dos minutos, eso es muchísimo.

“Ochenta por ciento de esos espectadores son de México y los demás del resto del mundo. En los tianguis del libro lo vemos, pues llegan visitantes extranjeros y nos dicen que somos su contacto con el país. Ha sido mucho trabajo, pero con grandes satisfacciones.

Ahora, lo que necesitamos es buscar apoyos institucionales que nos permitan editar la mayor cantidad de libros que sea posible, y quizá tener un equipo de trabajo más grande.Somos sólo 16 para la cantidad de chamba que hay, concluye Marina Taibo.