Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el desgaste, dice Barbosa

Debemos atender el llamado de Cienfuegos: Escudero y Gamboa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 4

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidieron en que es necesario que el Congreso atienda el llamado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, de crear el marco jurídico que regule la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Escudero dijo que el próximo receso debe aprovecharse para construir esa reforma, con el propósito de que pueda discutirse al inicio del próximo periodo de sesiones, que empieza en febrero.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que la declaración del general Cienfuegos es inesperada y es un reconocimiento al desgaste que han sufrido las fuerzas armadas por realizar tareas policiacas.

Agregó que habría que pensar en regresar a los militares a sus cuarteles y no sería necesario elaborar una ley para regular su actuación en temas de seguridad interior.

Por su parte, el senador Escudero insistió en que lo expresado por el titular de la Sedena es una llamada de atención a la asignatura pendiente del Congreso, que no ha dado al Ejército el marco jurídico que requieren para tener certeza en sus actividades.

El presidente del Senado agregó que los militares están en la calle porque es necesario y son los gobernadores los que piden que vayan a sus estados para que los apoyen en la lucha contra la violencia y la inseguridad. El Congreso debe trabajar a la brevedad en las reformas legales que pide el Ejército.

En entrevista aparte, Gamboa Patrón explicó que solicitó a la Comisión de Defensa que se dedique a ese tema para que el Ejército y la Marina tengan los instrumentos legales correspondientes para que puedan hacer mejor su trabajo.