Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente le pide formar gobierno

Paolo Gentiloni, designado primer ministro en Italia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 32

Roma.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado por el presidente Sergio Mattarella para remplazar al primer ministro Matteo Renzi, quien renunció la semana pasada tras sufrir una derrota en el referendo para reducir poderes al Senado. Gentiloni, de 62 años, ex periodista graduado en ciencias políticas, moderado y leal a Renzi, deberá someter su equipo de gobierno al voto de confianza, lo que podría ocurrir el miércoles, según fuentes políticas.

Trabajaré con dignidad y responsabilidad, anunció Gentiloni tras recibir el encargo oficialmente. No por mi voluntad, sino por sentido de responsabilidad, trabajaré con las fuerzas políticas de la mayoría saliente, una coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático (PD).

El presidente Mattarella, árbitro de la situación, quiso resolver rápidamente la crisis que se abrió tras el rechazo masivo el domingo pasado con un referendo de la reforma de la Constitución promovida por Renzi.

Gentiloni es el avatar de Renzi, reaccionó Luigi Di Maio, entre los líderes de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), quienes rechazaron su nombramiento y piden elecciones anticipadas.

Es la marioneta de la marioneta Renzi, comentó Giorgia Melloni, líder del movimiento de extrema derecha Fratelli d’Italia.

En tanto, el primer ministro saliente, Renzi, cuya fuerte personalidad y estilo de gobernar dividió al país, se despidió de los italianos con la promesa de volver. Nos vemos pronto, amigos, escribió en un tuit.

Gentiloni, quien en 2014 remplazó a la entonces canciller Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, cuenta con la experiencia política para lidiar con las profundas divisiones en el PD, mayoría en el parlamento, profundamente dividido tras la batalla del referendo.