Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Paula y otros 5 jóvenes mexicanos ganaron cinco preseas en la Olimpiada Rioplatense

En las matemáticas, como en el deporte, hay que entrenar, dice niña medallista

Participan de forma individual alumnos de secundaria de países iberoamericanos: AMC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 36

Las matemáticas son como un deporte en el que es necesario entrenar. Es así como Ana Paula Jiménez, estudiante de secundaria, considera que se puede tener éxito en esa disciplina del conocimiento.

Ella y otros cinco jóvenes mexicanos tuvieron un destacado papel en la reciente Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2016, al obtener cinco preseas (dos de oro, dos de plata y una de bronce).

Ana Paula ganó el oro en la categoría de estudiantes de hasta 15 años de edad en este certamen internacional, que es organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones de Matemáticas y se realiza cada año en la segunda semana de diciembre en Río de la Plata, Argentina.

Originaria de Ciudad de México, acepta que en principio las matemáticas son difíciles, pero una vez que las entiendes y las aplicas son muy bonitas. En particular me gusta mucho la geometría, porque es muy visual y se tiene que usar la creatividad.

A su corta edad aún no sabe qué carrera le gustaría estudiar, pero lo que sí tiene claro es que será alguna que se relacione con las matemáticas.

Información difundida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) indica que en esta competencia, para estudiantes de secundaria, participan de forma individual representantes de países iberoamericanos en dos categorías: menores de 13 años y menores de 15 años.

De 1996 a 2016, las delegaciones mexicanas han obtenido 16 preseas de oro, 25 de plata y 36 de bronce. Estos números son resultado del trabajo que realiza la AMC para entusiasmar a niños y jóvenes por las matemáticas.

Darío Hinojosa Delgadillo, de Nuevo León, obtuvo la presea dorada en el nivel de menores de 13 años. Para él, la dificultad de la competición lo ayudó a darse cuenta de que aún le falta mucho por aprender.

Sin embargo, su espíritu de lucha lo motiva en todo momento. Ninguna meta es imposible, pero es necesario esforzarse por conseguirla. Viajar a otro país y conocer a otras personas son algunas recompensas a esas horas dedicadas a entrenar la mente.

Saurabh Kailas, de Morelos, y Erick Iván Hernández, de Nuevo León, ganaron plata en menores de 13 y 15 años, respectivamente. Este fue el primer certamen internacional para Saurabh y dice sentirse feliz por la experiencia. Érick, por su parte, detalla que desde muy pequeño –cinco años– siente gran pasión por las matemáticas.

Sebastián Dulong Salazar, de Ciudad de México, obtuvo bronce en la categoría de 15 años. Para él, esta disciplina del conocimiento puede ayudarle en su vida cotidiana y a la vez a encontrar solución a problemas más generales, con lo que espera poder apoyar a otras personas.

Aunque Samantha Brito Osuna no pudo ganar medalla, no se siente decepcionada. Confía en regresar a este concurso iberoamericano el próximo año, no sólo para traer una presea más para México, sino aprender más de las matemáticas, las cuales hasta ahora me han abierto muchas puertas.

Esta competencia internacional es el siguiente paso luego del Concurso de Primavera de Matemáticas, creado en 1996 por Carlos Bosch, integrante de la AMC, con la finalidad de fomentar el interés por esa disciplina entre los jóvenes participantes.