Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaración de Cancún, gran legado de la COP 13
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

La Declaración de Cancún será uno de los grandes legados de la 13 Conferencia de las Partes (COP 13), porque ayudará a crear mecanismos de diálogo y a producir agendas gana-gana entre los diferentes sectores productivos para disminuir los impactos negativos en los ecosistemas del mundo, aseguró Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, quien presentó este martes el primer balance del encuentro universal. Añadió que la mayoría de los países carecen de herramientas para crear diálogos y mejorar la coordinación entre los agentes productivos.

En conferencia de prensa, reconoció el papel de México, país al que calificó de audaz al integrar a sectores otrora antagónicos que se interrelacionan totalmente con la biodiversidad, como el turístico, de agricultura, pesquero y forestal, lo que provocó presencia sin precedentes de ministros de esas carteras.

El brasileño confió en que al término del encuentro, en el documento oficial se estipule que para las próximas conferencias de las partes se incluyan poco a poco a todos los sectores que participan en el desarrollo de una nación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la presencia en el acto de jóvenes que hicieron planteamientos muy atractivos, porque todo lo que logre la COP en compromisos y políticas públicas será para ellos.