Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desata conflictos el atraso de 22 años en el plan de manejo

Piden a la Conanp que ceda la administración de Yum Balam
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 30

Cancún.

Representantes de todos los estratos de Lázaro Cárdenas exigen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que la administración de la reserva de Yum Balam y la coordinación para la creación del plan de manejo –el cual tiene 22 años de atraso– sean cedidas por el gobierno federal al municipio.

El alcalde Emilio Jiménez Ancona denunció que días antes de la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, al inicio de la 13 conferencia de las partes (COP 13, la cual concluyó el sábado), funcionarios de la Conanp intentaron cooptar a 35 líderes ejidales para que accedieran a la publicación del documento.

El Plan de manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam, creada en 1994, iba a ser publicado durante la COP 13, pero una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) sobre diversas irregularidades paró las intenciones federales.

Las directivas de 35 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas, además de empresarios de Holbox y Chiquilá, revelaron que en días previos a la COP 13, funcionarios de la Conanp quisieron cooptar a los comisarios ejidales de Holbox (Benigno Correa Moguel), Chiquilá (Jose Cárdenas Domínguez) y Kantunilkín (Leonardo Euan Cupul).

Para atender el problema, el ayuntamiento nombró como director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente al biólogo Guy Adrián Piña Herrera, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien con los 35 comisarios ejidales y empresarios hizo una minuta con cinco acuerdos.

El documento pide replantear el decreto del área de Yum Balam, ajustándolo a los cambios sociales, biológicos, económicos y de tenencia de Lázaro Cárdenas que se han generado desde 1994, y que la administración sea entregada por la Conanp al municipio para crear un plan de manejo que beneficie a 25 de 36 comunidades que viven en pobreza extrema.