Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda se ha devaluado 13.7% este año, señala el Ceesp

El peso se ha recuperado sólo 2.7% tras las elecciones en Estados Unidos
Foto
Desde noviembre pasado la cotización no ha bajado de 19 pesos por dólarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 22

La moneda mexicana se ha recuperado apenas 2.7 por ciento en su paridad frente al dólar estadunidense desde que se realizaron las elecciones en Estados Unidos, según datos históricos recopilados por el sector privado.

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre cerró en 20.94 pesos por unidad, precisamente en los días siguientes a los comicios en que resultó ganador el candidato republicano Donald Trump.

Desde entonces la cotización del dólar no ha sido inferior a 19 pesos, aunque perdió terreno al inicio de diciembre, según los indicadores financieros semanales del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El dólar disminuyó su cotización a 20.36 pesos al cierre de la semana del 5 al 9 de diciembre pasado, 2.7 por ciento por debajo del máximo que alcanzó tras el proceso electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, el avance de la moneda mexicana en las recientes semanas fue opacado por la decisión del Banco de México (BdeM)) de incrementar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia anunciada el jueves, a 5.75 por ciento.

La medida provocó un desliz del tipo de cambio a 20.75 pesos por dólar en ventanillas, en operaciones realizadas el viernes 16, apenas 20 centavos menos en comparación con la cotización de noviembre.

El peso mexicano se ha devaluado alrededor de 13.7 por ciento este año, según los informes del Ceesp. Al cierre de la semana del 4 al 8 de enero el dólar cotizaba a 17.91 pesos, pero incrementó su valor hasta 20.36 pesos el 9 de diciembre anterior.

Un reciente análisis de BBVA-Bancomer afirma que la victoria de Donald Trump abrió paso a un periodo de incertidumbre acerca del grado de adversidad con que las propuestas del nuevo presidente electo afectarán la economía mexicana. El reporte abunda que tras los comicios el tipo de cambio se depreció 7.7 por ciento para posteriormente estabilizarse en alrededor de 20.50 pesos por dólar, con lo cual la depreciación en lo que va del año asciende a 15.6 por ciento, la segunda mayor entre las divisas emergentes.

Desde junio, cuando el dólar superó 19 pesos, el Ceesp había anticipado presiones sobre el tipo de cambio en lo que restaba del año y aun en los primeros meses de 2017. En un reporte difundido al cierre del primer semestre, el Ceesp afirmó que a pesar de la estabilidad de las variables fundamentales, la volatilidad de la moneda se mantendrá algunos meses más, quizá hasta las elecciones en Estados Unidos, para después retomar un comportamiento más estable e incluso regresar a niveles más acordes con la estabilidad macro.

Por otro lado, los informes del Ceesp indicaron un aumento de las reservas internacionales, de unos 2 mil 160 millones de dólares este mes. El 13 de diciembre pasado el BdeM reportó 176 mil 656 millones de dólares en sus reservas, 1.2 por ciento más en comparación con los 174 mil 497 millones registrados el día de las elecciones presidenciales estadunidenses.